Fábulas Infantiles2México

El ratón de campo y el ratón de ciudad

Había una vez dos ratones que aunque eran primos, no podían ser más distintos el uno del otro. El primero de ellos vivía en la campiña con gran sencillez. Se levantaba temprano para buscar su comida y por la noche dormía calientito en un establo lleno de heno. El segundo era un ratón de ciudad que no se había contentado con vivir en cualquier lugar.

Él habitaba en un gran palacio, lleno de sirvientes y miembros de la realeza, donde todos los pisos estaban hechos de mármol puro y las puertas tenían chapas de oro. Podía buscar alimento a cualquier hora que quisiera y descansar detrás de las lujosas paredes.

Un día, el ratón de campo invitó a su amigo a pasar unos días con él y este aceptó.

Cuando llegó, le ofreció lo único que tenía en su casa, espigas de trigo y cebada que había recogido de las cosechas. Pero el sofisticado ratón las miró con desdén:

—¿De verdad esto es lo único que tienes para comer? ¡Pobre primo mío, tú sí que llevas mala vida! Me parece que lo mejor es que seas tú mi invitado para que veas lo que es bueno. Mañana nos regresamos los dos a la ciudad.

Y dicho y hecho, los ratoncitos emprendieron el camino hacia el palacio al día siguiente.

Allí, el ratón de la campiña se quedó deslumbrado por lo bello que era todo. Por los mayordomos con librea, las princesas que iban de un lado a otro y los adornos tan distinguidos que adornaban sus habitaciones.

Pero lo que más le impresionó, fue ver la abundancia de comida que había en las cocinas. Mesas repletas de pan, quesos, miel, higos, frutas y carne de todo tipo, que le hicieron agua la boca con solo verlos. Su primo sonrío presuntuosamente y lo urgió a que se sirviera.

Por cierto, antes que te olvides, ¿nos apoyarías con un like? De esta forma nos apoyas a seguir publicando de forma gratuita.😀

—¡Tenías toda la razón, querido primo! ¡Qué afortunado eres por poder disfrutar de un banquete como este todos los días! —exclamó, agarrando un enorme pedazo de queso— En cambio yo, ¡que vida miserable he llevado sin saberlo! ¡Qué mala suerte la mía!

En eso entraron unos criados y los ratones tuvieron que esconderse, asustados de que los mataran por hurtar entre su comida. Pasaron horas ocultos en un agujero, hasta que horas después, pudieron salir por un poco de higos.

Pero no habían terminado de tomar unos trozos de la fruta, cuando más criados entraron a toda prisa y tuvieron que correr de nuevo.

Así sucedió dos o tres veces más, hasta que el ratón de campo se hartó de aquello y decidió volver a su casa. Su primo se quedó desconcertado al escucharlo.

—¿Por qué te vas? ¿No ves toda la comida qué tenemos aquí a nuestro alcance? Solo debemos esperar un poco más a que los otros se vayan…

—Yo paso de eso —dijo el ratón humilde—, podré tener solo trigo y cebada para alimentarme, pero al menos no tengo soportar que nadie me persiga para matarme. Prefiero comer cosas simples pero contento.

mouses photo

Nuestro puntaje de los lectores
Calificación: 1.5 (2 Votos)

Deja tu voto para que el autor sepa cuánto te gustó.

Acerca del autor

Erika GC

Apasionada por contar historias, me gustan los buenos libros y pasarme tardes enteras en Netflix. El cine y la literatura son la mejor combinación para mí.

¡Sé el primero en comentar!

Clic aquí para Comentar

DESCARGA GRATIS 20 RELATOS CORTOS

CLIC para Descargar Relatos Cortos GRATIS

Autores con más Publicaciones

avatar for Gregoric Pacheco OliverosGregoric Pacheco Oliveros (75)

Desde muy joven me gusto la idea de escribir pero desconocía como empezar, el mejor recurso que encontré fue la lectura y de ahí nació mi pasión, hoy día escribo y me dejo atrapar por la historia.

Me encuentro trabajando en varias historia del genero que me encanta, ficción y poco a poco construyo un universo que espero sea tan solido como los conocido hoy en día.

avatar for MarcoMarco (60)

Marco Chavez, Nacido en Venezuela el día de los muertos en 1994. Apasionado por la escritura, la creación de contenido original y ejecución de ideas Innovadoras.
"La marca es el perfume que usas y tu reputación el olor que dejas"

avatar for Grecia MorilloGrecia Morillo (60)

Amante de la buena lectura y escritura, siempre tratando de generar el mejor contenido para el disfrute de cada lector.

avatar for TomásTomás (16)

Introspectivo, idealista y conceptual.
Estudio Antropología, para poder entender lo que somos, y como somos.

avatar for Alicia DebcieAlicia Debcie (7)

Soy amante de la literatura y escribir es, más que un hobbie, una pasión que hasta hace poco estaba contenida. Sin embargo, decidí compartir con ustedes este trozo de mí. Espero que cada relato les guste y me lo dejen saber a través de un comentario.

Comentarios recientes