Leyendas de Terror y Urbanas3Ecuador

La laguna apoderada de El Cajas

Si llegas a viajar a Ecuador, seguramente puedas dirigirte a la región sureña de este país. Es la zona de la cordillera andina, donde el ícono de un parque nacional cuenta con un reflejo de terror como una historia característica de este poblado, específicamente en la laguna de aguas cristalinas y que por su historia reconocida se denota con el nombre de El Cajas.

En tiempos antiguos, dentro de unafinca de una poderosa familia, se encontraba un amplio terreno de cultivo donde muchos campesinos trabajaban a diario. En una tarde bien acalorada, dos ancianos pasaron por delante de esta inmensa casa, mientras que la viejecita con un bastón se sorprendía por la grandeza de la misma y su esposo, llevaba un cántaro vacío en la mano derecha.

Anciano: ¡Amor, mira qué clase de mansión gigantesca! Llamemos a la puerta a ver cómo nos podrían ayudar, pues debemos reponer nuestras fuerzas para llegar nuevamente a la ciudad.

La familia, dentro de la finca escuchó que llamaron a la puerta y al abrir se encontraron una pareja de ancianos, humildes a simple vista. El anciano se quitó el sombrero y se dirigió a quien había abierto la puerta.

¡Buenas tardes señora! Mi amada esposa y yo hemos atravesado la montaña por largas horas, pero ahora estamos sedientos y cansados. Es para saber ¿si existe la posibilidad de que puedan acogernos para llenar nuestro cántaro y descansar un rato?

El señor molesto, anunció a la sirvienta: Saca a estos dos de nuestra finca, no quiero intrusos rondándolas. Ninguno de la familia, sintió compasión por el par de ancianos y solo la sirvienta se quedó apenada mirando sus rostros, cuando les dijo: “Mis señores, vengan junto a mí que yo los acogeré”

A escondida de los patrones, la sirvienta los llevó al granjero y los dejó dormir junto a un lecho lleno de heno caliente, por unas horas. Una vez que los dejó allí, la sirvienta se fue y regresó al rato con una comida y agua fresca para los viejecitos.

La anciana se emocionó, por tan agradable gesto y dijo: ¡eres un ángel, muchas gracias!

No, doña, es lo mínimo que puedo hacer, pero ahora debo irme, regresaré a media noche para saber cómo están.

Por cierto, antes que te olvides, ¿nos apoyarías con un like? De esta forma nos apoyas a seguir publicando de forma gratuita.😀

Después que la luna llena se implantó en el firmamento, la sirvienta volvió al granjero para preguntarles a los ancianos, cómo se encontraban y si estaban relativamente cómodos, a lo que respondieron con una grata sonrisa.

Anciana: eres una mujer muy valiente y generosa, ya no necesitamos nada más.

Anciano: muchas gracias, pero ahora lo que te digo es que huyas antes de que salga el sol, pues ocurrirá una desgracias ante el castigo de esta familia cruel. No puedo explicarte más nada, solo debes confiar en lo que te digo.

La sirvienta le creyó y sale corriendo del granjero, arregló sus cosas y salió lo más rápido que pudo como le dijo el anciano.

La pareja de viejecitos retomó su camino bien temprano, alejándose de esa casa.

Al levantarse, los dueños de la casa se asomaron y vieron en la parte del granjero una enorme masa de agua que nacía de la nada, empezando a inundar la casa. Todos en pánico corrieron hacia la montaña sin mirar atrás.

Al llegar a la punta de la montaña, lograron ver que todos sus campos de cultivo habían desaparecido tras el nacimiento de esas aguas. Se dice que a pesar que consiguieron sobrevivir, nunca más volvieron a ser ricos, sin saber que todo fue por su mal corazón.

laguna photo

Nuestro puntaje de los lectores
Calificación: 4.3 (3 Votos)

Deja tu voto para que el autor sepa cuánto te gustó.

Acerca del autor

Grecia Morillo

Amante de la buena lectura y escritura, siempre tratando de generar el mejor contenido para el disfrute de cada lector.

¡Sé el primero en comentar!

Clic aquí para Comentar

DESCARGA GRATIS 20 RELATOS CORTOS

CLIC para Descargar Relatos Cortos GRATIS

Autores con más Publicaciones

avatar for Gregoric Pacheco OliverosGregoric Pacheco Oliveros (75)

Desde muy joven me gusto la idea de escribir pero desconocía como empezar, el mejor recurso que encontré fue la lectura y de ahí nació mi pasión, hoy día escribo y me dejo atrapar por la historia.

Me encuentro trabajando en varias historia del genero que me encanta, ficción y poco a poco construyo un universo que espero sea tan solido como los conocido hoy en día.

avatar for MarcoMarco (60)

Marco Chavez, Nacido en Venezuela el día de los muertos en 1994. Apasionado por la escritura, la creación de contenido original y ejecución de ideas Innovadoras.
"La marca es el perfume que usas y tu reputación el olor que dejas"

avatar for Grecia MorilloGrecia Morillo (60)

Amante de la buena lectura y escritura, siempre tratando de generar el mejor contenido para el disfrute de cada lector.

avatar for TomásTomás (16)

Introspectivo, idealista y conceptual.
Estudio Antropología, para poder entender lo que somos, y como somos.

avatar for Alicia DebcieAlicia Debcie (7)

Soy amante de la literatura y escribir es, más que un hobbie, una pasión que hasta hace poco estaba contenida. Sin embargo, decidí compartir con ustedes este trozo de mí. Espero que cada relato les guste y me lo dejen saber a través de un comentario.

Comentarios recientes