Mitos y Leyendas 6 Argentina

La leyenda de los flamencos

Esta es una vieja leyenda corta de las región de Córdoba, en Argentina, que habla sobre los orígenes de una de las aves más bellas del mundo: el flamenco.

Hace mucho tiempo, sobre las aguas de la laguna Mar Chiquita habitaba una diosa que era hermosísima. Tenía una piel etérea y blanca como la leche, un pelo negro y lustroso como pluma de cuervo, y dos pupilas en sus ojos que imitaban el color del amanecer. Su nombre era Ansenuza y se sentía muy orgullosa de su apariencia.

Lo que más le gustaba era bajar a la tierra y dar largos paseos por la orilla del lago, con sus pies descalzos.

A pesar de ser una criatura muy bella, Ansenuza era extremadamente cruel y territorial con su espacio. Nunca dejaba que nadie se acercara a las aguas de la laguna y si alguien osaba hacerlo, no dudaba en matarlo, pues nunca había sentido más que indiferencia por los humanos.

Pero incluso un corazón tan frío como el de ella, podía revelar una debilidad.

Un día, mientras hacía su ronda habitual por Mar Chiquita, vio el cuerpo de un hombre tendido en el suelo. Llena de furia, Ansenuza se acercó a él para terminar con su vida, cuando se dio cuenta de que estaba inmóvil.

Le dio la vuelta y vio que una flecha le atravesaba el pecho. Era, a juzgar por las plumas e insignias que portaba, un guerrero indio sanavirón.

Al mirar con mayor atención su piel morena y los rasgos apuestos de su rostro, Ansenuza sintió que su corazón se ponía a latir con fuerza, experimentando un sentimiento que nunca antes la había asaltado. Era amor a primera vista, un amor puro y muy fuerte por aquel hombre desconocido.

Por cierto, antes que te olvides, ¿nos apoyarías con un like? De esta forma nos apoyas a seguir publicando de forma gratuita.😀

Pero estaba herido de muerte y ya agonizaba de manera irremediable.

Llena de tristeza, Ansenuza derramó un torrente de lágrimas sobre su cuerpo, lamentándose por no poder salvarle la vida. Su llanto llegó a oídos del resto de los dioses, que desde el cielo se compadecieron de ella.

Ver a aquella criatura tan arrogante, que jamás había sentido amor por nadie en su vida, quebrada de tal manera, les rompió el corazón.

Así que decidieron darle una segunda oportunidad al guerrero, para que Ansenuza y él pudieran vivir su amor. Sin embargo, no podían regresarlo a su cuerpo mortal.

Así que el indio y la diosa se transformaron en dos aves de plumas rosas, con cuello alargado y patas esbeltas. Ambos se dirigieron mar adentro donde consumaron su amor en su nueva forma y pronto, la laguna entera se llenó de bellos flamencos.

Es por eso que hasta hoy en día se los puede ver, caminando entre las aguas de Ansenuza.

La gente cree además, que el líquido de la laguna es curativo por sus sales, que provienen de las lágrimas que un día la diosa derramó por amor. Sin embargo, cualquier persona que se bañe en ellas nunca más ha de sufrir por el hecho de no saberse amada.

flamingos photo

Deja un comentario abajo.

Acerca del autor

Erika GC

Apasionada por contar historias, me gustan los buenos libros y pasarme tardes enteras en Netflix. El cine y la literatura son la mejor combinación para mí.

¡Sé el primero en comentar!

Clic aquí para Comentar

Si presionas CTRL+D ó CMD+D podrás guardar esta página :D

Acerca de…

Bienvenido a esta comunidad de aficionados a los cuentos y obras de teatro. Me llamo Aureliano Vargas y soy el creador de esta comunidad. Espero que la pases bien y que cuando tengas tiempo libre, vengas aquí a leer las historias que frecuentemente publicamos. (guiones cortos y largos de drama, cómicas, infantiles, de amor, de terror, etc.) Si es que deseas agradecerle a los autores y difundir la lectura de sus trabajos enviados a este sitio web, puedes hacer clic en los botones sociales para compartir la web con tus amigos (twitter, facebook, google plus, o por email) Si quieres aportar a la comunidad con una publicación, puedes enviarla por email AQUÍ. Como suelen decir los mejores artistas, el arte no tiene fronteras y es por eso que, además de hallar historias de diferentes géneros en nuestra web, también te toparás con trabajos de países específicos, tales como México, Chile, España, Argentina, Ecuador, Brasil, Colombia y Bolivia, entre otros. Y es que gracias a estos cuentos y dramatizaciones cortas y extensas, el público también tiene la oportunidad de aprender más sobre las costumbres culturales y la vida cotidiana en otros lugares; todo esto sin levantarse de sus asientos. Ya sea por medio de mitos terroríficos o fantasiosos, historias románticas y épicas, dramas conmovedores o comedias que transcurren en todo tipo de lugares distantes de casa, es verdad que cada nación tiene algo interesante que contar.

DESCARGA GRATIS 20 RELATOS CORTOS

CLIC para Descargar Relatos Cortos GRATIS