Cuentos Infantiles con Moraleja 4 México

Todo acto tiene sus consecuencias

En una región rural, las lluvias azotaban con toda su fuerza a los campesinos que vivían en sus humildes casas de madera a orillas del río. Las mismas se precipitaron de una forma tan terrible, que provocaron una inmensa inundación que arrasó con todo lo que había a su paso.

Los cultivos se perdieron, muchos animales se ahogaron y lo que fue peor, las casas de la gente quedaron reducidas a nada.

Cuando el desastre pasó y los aldeanos empezaron a organizarse para reconstruir el pueblo, uno de los campesinos regresó a los escombros de su vivienda para ver si quedaba algo que pudiera rescatar.

Al levantar las tablas destruidas de la casa, se encontró una joya valiosísima que había sido enterrada muchos años atrás en el terreno. Lleno de alegría, el hombre se fue a la ciudad a venderla y ganó mucho dinero. Con esa cantidad pudo reconstruir su hogar y el de sus vecinos, y lo que le sobró se lo entregó a un niño pobre que se había quedado huérfano durante la inundación.

Más adelante existía otra aldea que también había sido arrasada por el agua. Mientras el río se desbordaba, un campesino se aferró a un tronco que flotaba entre la turbulencia. A su lado pasó hombre arrastrado por la marea, que desesperado le pidió socorro.

«Si este se sube al tronco conmigo, puede que se hunda y entonces sí me voy a morir», pensó el campesino egoístamente.

Así que se negó a ayudarlo.

Así pasó el tiempo y ambas aldeas volvieron a ser reconstruidas. Años después la guerra se desató y todos los hombres de la región tuvieron que enlistarse en el ejército. El campesino justo y el mezquino lo hicieron.

Al estar en batalla, el primero fue herido de gravedad y trasladado al hospital. Allí fue reconocido por un joven doctor, que acababa de incorporarse al servicio médico.

Por cierto, antes que te olvides, ¿nos apoyarías con un like? De esta forma nos apoyas a seguir publicando de forma gratuita.😀

Era el niño huérfano al que había ayudado años atrás.

El doctor se puso muy feliz de encontrarse con su benefactor y se dedicó a cuidar de él con todo su amor y agradecimiento. Gracias a sus atenciones, el campesino pudo recuperarse satisfactoriamente y fue enviado a casa con todos los honores.

En la aldea también lo recibieron con gran alegría, pues sus vecinos no olvidaban como los había ayudado después de la terrible inundación.

Cosa contraria pasó con el otro campesino egoísta.

Resultó ser que el hombre al que se había negado a ayudar tiempo atrás, había sobrevivido y se había transformado en capitán de su pelotón de batalla. Lleno de rencor lo envío a pelear en el frente y aunque el campesino le suplicó de rodillas que no fuera tan cruel con él, no le escuchó.

—¿Por qué habría de preocuparme tu vida, cuando a ti no te importó la mía mientras era arrastrado por el río? —le replicó fríamente.

El campesino pues fue obligado a pelear y murió al ser herido casi de inmediato por las líneas enemigas. Su egoísmo había sido castigado.

aldea photo

Deja un comentario abajo.

Acerca del autor

Erika GC

Apasionada por contar historias, me gustan los buenos libros y pasarme tardes enteras en Netflix. El cine y la literatura son la mejor combinación para mí.

¡Sé el primero en comentar!

Clic aquí para Comentar

Si presionas CTRL+D ó CMD+D podrás guardar esta página :D

Acerca de…

Bienvenido a esta comunidad de aficionados a los cuentos y obras de teatro. Me llamo Aureliano Vargas y soy el creador de esta comunidad. Espero que la pases bien y que cuando tengas tiempo libre, vengas aquí a leer las historias que frecuentemente publicamos. (guiones cortos y largos de drama, cómicas, infantiles, de amor, de terror, etc.) Si es que deseas agradecerle a los autores y difundir la lectura de sus trabajos enviados a este sitio web, puedes hacer clic en los botones sociales para compartir la web con tus amigos (twitter, facebook, google plus, o por email) Si quieres aportar a la comunidad con una publicación, puedes enviarla por email AQUÍ. Como suelen decir los mejores artistas, el arte no tiene fronteras y es por eso que, además de hallar historias de diferentes géneros en nuestra web, también te toparás con trabajos de países específicos, tales como México, Chile, España, Argentina, Ecuador, Brasil, Colombia y Bolivia, entre otros. Y es que gracias a estos cuentos y dramatizaciones cortas y extensas, el público también tiene la oportunidad de aprender más sobre las costumbres culturales y la vida cotidiana en otros lugares; todo esto sin levantarse de sus asientos. Ya sea por medio de mitos terroríficos o fantasiosos, historias románticas y épicas, dramas conmovedores o comedias que transcurren en todo tipo de lugares distantes de casa, es verdad que cada nación tiene algo interesante que contar.

DESCARGA GRATIS 20 RELATOS CORTOS

CLIC para Descargar Relatos Cortos GRATIS