Largas 14

EL ÚLTIMO PISCO SOUR

Este libreto teatral es enviado por el escritor peruano Nelson Nataniel Cornejo Jones para deleite de todos los lectores de este blog.

SECUENCIA DEL GUIÓN TEATRAL “EL ÚLTIMO PISCO SOUR”
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PERSONAJES DEL ELENCO

  • Director del Colegio.
  • Capitán Profesor y Director de la obra.
  • Profesora y poetisa Angela Patricia.
  • Alumnos .
  • Periodista entrevistador.
  • Actor que representa a Miguel Grau.
  • Marineros peruanos y chilenos.
  • Actor que representa a Bolognesi.
  • Actor que representa a Alfonso Ugarte.
  • Actor que representa a Roque Saenz Peña.
  • Soldados peruanos y Chilenos.
  • Actor que representa al Mariscal Cáceres.
  • Actor que representa a Leoncio Prado.
  • Grupo musical de los Liberados.

 

ACTO I

COLEGIO BERNARDO O´HIGGINS DE TACNA.

ESCENA 1

Director:_¡Por favor profesor, entiéndalo!, sea más razonable. No se puede presentar en el colegio una obra teatral sobre la Guerra con Chile, en un momento como este,donde se está discutiendo en la Corte de la Haya si el mar triangular de la frontera de Tacna y Arica es peruano o chileno. Me-nos aún nuestro colegio que está en Tacna.

Profesor:_No hay nada que temer director. Nuestros alumnos son peruanos y chilenos, y constantemente paran peleando y trompeándose . El hecho de que trabajen juntos en el teatro, sobre un hecho histórico que los ha enfrentado, pero por el cual tienen mucha curiosidad, va a motivarlos hacia la fraternidad escolar.

Director:_Pero usted sabe que ese presidente dictador no entiende nada de fraternidad escolar. Lo puede entender como una provocación de guerra. Nuestro país también lo puede entender igual. Pueden cerrar el colegio y mandarnos presos.

Profesor:_No exagere director. No hay que temer. La pieza teatral va ser disimulada haciendo una comedia sobre si el Pisco Sour es peruano o chileno. Por eso la obra se llama “El Último Pisco Sour”. Algo así como si el último cartucho le pone fin a la guerra. Y todos terminamos en paz. Además el debut va ser el 5 de febrero. El mismo día del Pisco Sour.

Director:_No sé que decirle profesor. Tengo mucho miedo.

Profesor:_No se asuste direc. Tome. Aquí tiene el libreto. Dele una leída.

(El Director lee de corrido, pasando rápidamente las hojas).

Director:_Está bien profesor. Confío en usted. Que se presente la obra.

Profesor: _¡Buena direc!, ¡Muchas gracias! ¡Así hablan los hombres!

Director:_¡Ah..a! Pero eso sí. A mí no me meta en su problema. Si vienen los milicos rotos, que lo metan en cana a usted, no a mí. Yo no sé nada del asunto. Usted lo hizo secretamente por su propia cuenta. Lo mismo le voy a decir a nuestros compatriotas milicos cartuchos .

Profesor:_No hay problema direc. Lávese las manos y quite el cuerpo. Hoy día me emborracho de contento.

Director:_Yo creo que usted ya está borracho.

Profesor:_Yo creo que los dos estamos borrachos. Usted con el Pisco Sour chileno y yo con el Pisco Sour peruano. Su pisco no tiene huevos, pero el mío si.

ESCENA 2

(Entran al colegio los alumnos peruanos_Cartuchos_, y chilenos_Rotos.)

Alumnos:Ja-Ja-Ja-Ja-Ja.¡ Hola profe!,¿Qué tal?, ¡Buenas direc!

Director:_Capitán Profesor , ponga usted orden. Este es un colegio militarizado.

Profesor:_ ¡Atención¡ ,¡Todos en fila, carajo! ¡Ya se acabó el recreo! ¡Cojan sus armas!

(Los alumnos se enfilan militarmente. El director se retira).

Profesor: _Paso a informarles que a partir de mañana se iniciarán los ensayos teatrales para la presentación de la obra “El Último Pisco Sour” del día 5 de febrero.

Alumnos: _¡Buena Profe!, ¡Chévere!, ¡Lo logramos! ¡Eh-eh-eh-eh-eh-ja-ja-ja-ja!

(Los alumnos rompen filas. Tiran los fusiles y los quepís al aire. Saltan y se abrazan)El Profesor riendo mira al público y dice:_Que bien. Ya se está iniciando la fraternidad entre peruanos y chilenos_luego se pone serio, saca el pecho, y exclama:

Profesor:_¡En fila cabrones!, ¡Este es un colegio de hombres, no de mariquitas!, ¡Aquí se les ha enseñado a controlar sus impulsos!, ¿Qué les pasa?

(Los alumnos se enfilan. En segundos de silencio, el profesor pasa revista con su férrea mirada)

Profesor:_¿Algún precadete tiene que preguntarme algo?

(Un alumno da un paso al frente, y haciendo saludo militar formula la pregunta)

Alumno:_Perdón profesor…

Profesor: _¿Profesor?

Alumno:_ Disculpe. Capitán Profesor. Solamente quiero saber que le hizo cambiar de idea al director.

Profesor:_El director no sabe nada al respecto. Hoy día sale de vacaciones y ya no viene hasta la quincena de febrero. Por lo tanto la suprema autoridad direccional del colegio O´Higgins la tengo yo a partir de este momento.¿Está usted conforme precadete?

Alumno:_Sí, Capitán Profesor.

( El alumno se retiró a su fila. En ese momento entró una profesora. Los alumnos gritaron)

Alumnos._¡U-u-u-u-u-u-u-u-u-u-u-u-u-u-u-u!

Profesor:_¡Silencio mierdas! ¡No saben repetar a su profesora! ¡O quieren que ahorita mismo los consigne en un calabozo, y no hay teatro, ni fin de semana! ¡En marcha¡ (Se van los alumnos).

ESCENA 3

(El Profesor y la Profesora dialogan románticamente. Luego hay un monólogo leído de la Profesora)

Profesor:_Hola mi amor. Tuve pensando en ti toda la mañana. (Se besan)

Profesora:_Yo también mi amor. Quiero leerte mis dos cartas que fueron rechazadas por el correo de Lima, ya que por esos días no se podía enviar ninguna carta a Tacna.

Profesor:_Que bien amor. Siempre quise leerlas. Leémelas. Te escucho con los oídos de mi corazón.

Profesora:_Que lindo es escucharte al decir esas frases. Mi corazón es también el que te hablará ahora: (La profesora abre las cartas y comienza a leer)Monólogo.

Amado: M. A. D. C.

Todas las noches extraño el calor de tu cuerpo que avivaba la pasión de mi piel. Rugí como una cachorra de leona cuando me desfloraste con tu espada de caballero. Esa tarde invernal reposamos la siesta erótica, contemplando el horizonte marítimo desde la ventanita del Mama Cocha.

Contigo me sentía devorada por el Rey de la selva. Perdón. Por el Rey del mar. Me-jor aún: por Poseidón que me inunda con el oleaje de su apasionamiento, que me clava su triden-te de dios marino. Tu pensamiento revolucionario entra y transforma mi corazón cuando succiona mis protuberancias. En tus labios mi pesones se veían como escudos afodisiacos. Saboreaste el néctar de mis labios para transferirme tu elocuente oratoria, y saboreaste mis labios vaginales para procrear los retoños de estos versos. Mi vellosidad pubiana fue la lira de tu inspiración al cos-quillarte esa nariz de filósofo. La firmeza de tus sentimientos la conocí hundiendo mi olfato y mi oí-do en el pelaje coronario que abriga la esencia de tu alma. Me sentía caminar sobre las nubes en el momento que mordías los deditos de mis pies. Era como si volara en una alfombra mágica. Me comunicaste la virilidad de los conquistadores al pasar tu húmeda lengua desde el cuello hasta las cavernas de las orejas. El olor de tu fascinante río blanco, es para mí la fragancia de un perfume de la diosa Venus.

En espera de haberte dejado satisfecho con este orgasmo literario, me despido con esta pluma que es para mí la flecha de Cupido que atravezó el corazón de mis entrañas.

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Adiós inglesito de mi vida.

P.D.T.A: Mi carnecita rojita de ese túnel profundo que tú exploraste, siempre será solamente tuya. Tú sabes que es acidita y embriagadora como el Pisco Sour. Ji-Ji-Ji-Ji-Ji-Ji-Ji. Au.

(La Profesora da un beso al profesor y abre otra carta)

Amado M.A.D.C.

Evoqué nuestro romance al tomar un Pisco Sour en el restaurant Haití de Miraflores. Te acuerdas que nuestros ojos verdosolados se encontraban con la inclinación de las copas espumantes hacia los labios. Esos días maravillosos tendrán que volver.

Los ochenta años del Pisco Sour han añejado mi corazón y el tuyo, para perpetuarlos en este mundo. La espumita de ese licor se parece a la espuma del Monitor Huascar que desplegó al navegar por el Pacífico. Así se ve en el cuadro que me regalaste. Que bonito pin-tas. Para mí el Pisco Sour es como una agua marina, seleccionada en una copa, que traslada la nave de los pensamientos y sentimientos a los puertos soñadores.

Ese acidito del Sour enjugaba mis labios de una misteriosa esperanza, que nunca comprendí. No sé como eran tus degustaciones. Espero que sean tan extrañas como las mías. El Pisco Sou nos acompañó en las festividades del colegio, en las tardes invernales del buque, en las noches de discotecas y en la privacidad romántica de las posadas.

Melosa me ponía con la dulce canela del sauer. Saborié la dulzura de tus labios y la de tu alma también. El Pisco Sour tiene que ser peruano. De lo contrario no sería el antídoto contra el veneno de la monotonía que tanto nos atormenta.

¡Salud!, por ese Perú que tanto amamos.

¡Salud!, por ese Perú que nos ama.

¡Salud!, por el Pisco Sour.

Adiós Inglesito de mi vida.

Te ama: A.P.T.V.

P.D.T.A: El Huascar también es peruano.

(Cae el Telón)

ACTO II

(El Capitán Profesor es el director de escena de la obra teatral “EL ÚLTIMO PISCO SOUR”)

Escena 1

(El director de escena cuetiona y corrige los ensayos teatrales del Combate de Iquique)

Director de Escena: _Hay algunos detalles por corregir. Miguel Grau en el momento que sales y dices ¡Alto!, saca más la barriga. No solamente porque Grau era panzón, sino también como signo de autoridad. El pecho debe de salir en sincronía con el vientre. De esa manera el cuerpo, homogéneamente, trasmite el lenguaje del poder. Para eso se le ha rellenado con algodón la panza. Además nunca debes de dejar de lado tu copa de Pisco Sour.

Comandante Prat usted abra más los ojos y saque más la lengua cuando esté muerto. A ver hágalo. (El actor abre los ojos) . ¡Muy bien hecho! No se olvide que esta es una obra con algo de tragicomedia. Dirigida a esa juventud que todo lo mira raro, diferente y huachafo. Y hablando de ojos. Por favor una cosa son ojos de cadáver como los de Prat y otros son ojos de malvado como el capitán del Huascar que ordenó matar a los náufragos . Ahí también va para los náufragos.A ustedes les ha faltado poner los ojos de miedo. Ojos de terror a la muerte. O de cara de pena, de piedad, de mendigo de vida. Capitán observe e imite los ojos perversos de los marinos del monitor que iban a acribillar a los náufragos. Y ustedes náufragos háganse la idea de que se están asustando por esos ojos. ¡Ya!.¡A ensayar! (Entre risas comenzó el ensayo de ojos. Luego el director ordenó el cambio de escena).

¡ Bien!.¡ Ahí no más! Cambio de escena. Muevan todo esto. Pasemos a la Batalla de Arica.

 

ESCENA 2

Director de escena:_No quiero que se repitan los errores de ayer. Cada uno ubíquese en la posición corporal de escena que le corresponde. (Bolognesi en el suelo, Alfonso Ugarte sobre una escalera, con un caballo de palo de escoba, Roque Saenz Peña parado, y los soldados rodeando a todos).

Asistentes. Levántenle un poco más las puntas de los bigotes de Bolognesi y respinguen más la punta de la barba. Deben de tener presente que Bolognesi tiene que dar la impresión de profeta, de un ser pintoresco para el público. Así los espectadores repararán más en sus locuciones. Bolognesi cuando digas:”Tengo deberes sagrados que cumplir”, tienes que mirar al cielo. Tampoco te olvides de tu copa de Pisco Sour. Algunos historiadores malcriados dicen que estabas borracho. Tu mirada tiene que ser extasiada. Como buscando la voluntad divina. Y cuando menciones la frase del último cartucho, saca una bala de tu revólver y acércala al rostro del emisario chileno. No importa si así ha sucedido o no, como me lo preguntaron ayer. Lo que importa es que se despierte la motivación del espectador. Hay que ser pedagógico con el público. Bolognesi tu pos-tura está muy bien. Es casi igual como el de la pintura. Pero no pongas cara de viejito triste o débil, cuando dispares. No quiero cara de hospicio, sino cara de viejo verde. De guerrero. De furioso o rabioso ante la derrota. Grr.r.r. Que no se da por vencido (El personaje cambia de postura). Que aún mantiene su aliento de vida. Quiero un rostro de viejo, similar al de los dioses griegos. Quiero un viejo titán que lucha por vivir ante la muerte que lo persigue.

(Después se dirige al protagonista de Roque Saenz Peña)

Roque saca más el pecho. Acuérdate que el general Saenz Peña no perdió en la batalla su prestancia de militar. Mira más altivo. Los argentinos son más orgullosos que los chilenos. ¡Ah!. No se olviden asistentes. El Tango sobre la batalla de Arica, solamente debe ponerse cuando se le enfoque a Roque. Todo debe salir como está en el cuadro y como está en la historia.

(Finalmente se dirige al personaje de Alfonso Ugarte)

Alfonso Ugarte no pongas cara de asustado cuando embrinques tu caballo. No te vas a caer al abismo. Solamente tienes que saltar con tu caballito de juguete. Si crees que te vas a romper un hueso, te ponemos una colchoneta. Nunca te olvides de apegar a tu corazón la bandera peruana. No importa si eso fue verdad o mentira. Por ahí dicen que Alfonso Ugarte huyó y se quitó a Francia. Bueno. No hay tiempo que perder. Dejemos mejor para mañana la batalla de Arica, y empezemos ya con el Brujo de los Andes y Leoncio Prado. Muevan todo. Cambio de escena.

ESCENA 3

Director de escena:_Empezemos ensayando la Escena del Brujo y de la muerte de Prado, que es la que más han fallado ustedes. No yo por se acaso. Manos a la obra.

( Sale el Mariscal Andrés Avelino Cáceres “Brujo de los Andes”, protagonizado por el director de escena, con capirucho, un parche en el ojo, túnica y una varita mágica)

Brujo de los Andes: _Ja- Ja-Ja-Ja-Ja. Nunca podrán atraparme. Yo soy el Mariscal Andrés Avelino Cáceres “ El Brujo de los Andes”. He triunfado en todas las batallas contra ustedes. Nunca podrán derrotarme. Ja-Ja-Ja-Ja- Ja- ja. ¿Quierén tomar una pócima de mi mágico Pisco Sour?

Soldados Chilenos:_¡Oh!. Es el Brujo de los andes. Ha triunfado en las batallas de Sangrar, Pucará, Marcavalle, Concepción y San Pablo. ¡Huyamos!. El trae el espíritu de la muerte.

Director de Escena._¡Muy bien! Ahora si les ha salido bien. El resto lo dejamos para mañana. No perdamos tiempo. La obra tiene que presentarse de aquí a tres semanas. Vamos con la muerte de Leoncio Prado. Como tenemos dos versiones. La de la cucharita y la taza de café, y el pá, lo dejamos también para mañana. Vamos con la del cambio de revólver. Por última vez a mover todo. Cambiemos de escena.

ESCENA 4

Director de escena:_Todo listo ya. ¡Acción!

(Un alumno soldado cambia un revólver por otro. Mira al Público).

Alumno soldado:_Ese chucha de su madre del Capitán Profesor, pese a yo ser su compatriota me trataba como una mierda porque yo era cholo, serrano, no era blanco como los otros precadetes. Por eso lo voy a matar. No. ¿Qué digo? El se va a suicidar con su propia arma. Je-Je-Je-Je-Je.

(Entra todo el elenco de oficiales peruanos,con sus esposas, El Presidente Miguel Iglesias y el Coronel Leoncio Prado, interpretado por el Director de escena)(Un mozo atiende las copas de Pisco Sour).

Presidente General Miguel Iglesias: Coronel Leoncio Prado, por su heroísmo en la Batalla de Huamachuco, que le ha costado la salud de una pierna, La milicia peruana lo condecora al grado de General del ejército peruano.

Oficial patriota:_Disculpe Señor Presidente de la República y todos los oficiales del ejército peruano, con sus respectivas damas esposas. Pero quiero darles a conocer algo que es necesario saber, por respeto al estado, a nuestra heroíca milicia y a la moral de la nación. El Coronel Leoncio Prado es hijo natural, no legítimo, del expresidente Coronel Mariano Ignacio Prado. Es hijo de una amante. No de la esposa oficial del matrimonio.

(Un ¡Oh! De sorpresa avergonzó tanto al coronel Leoncio Prado, que lo obligó a sacar su revólver y tirarse un tiro en la sien. Empezó el griterío. Bajaron el telón. Minutos después volvieron a subirlo. Un alumno le hablaba al yacente Capitán Profesor y Director de Escena)

Alumno soldado:_Ya pues Capitán Profesor. Ya acabó la obra. No se haga el muerto. Así no se juega. Levántese.

Otro Alumno soldado: (Después de tocarle la yugular y el corazón, grita)_¡Han asesinado al Capitán Profesor!, ¡Llamen a la policía!. (Todo el elenco grita:¡Profesor, no!

(Bajan el Telón. Lo Vuelven a subir. El Profesor con su elenco salen riéndose y abrazados, con copas de Pisco sour)

Director de Escena:_Bien señores del público . El Capitán Profesor o el Director de Escena, como ustedes quieren reconocerlo, fue EL ÚLTIMO PISCO SOUR que sin querer se sacrificó en el teatro para que sus alumnos peruanos y chilenos fueran verdaderamente amigos fraternos. ¡Salud por el Pisco Sour!, ¡Salud por la paz de Perú y Chile!

FIN DE LA OBRA TEATRAL

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PASTA RETIRA(1)

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Nelson Nataniel Cornejo Jones

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