El fruto de la perseverancia

¿De qué trata?: Mario, un niño discapacitado, aprende que no todo en la vida son las apariencias. A pesar de su discapacidad, su madre lo alienta para que cumpla su meta más importante.

Personajes: Mario, Mamá de Mario

Moraleja/Conclusión: No importan tus limitaciones o tu talento, sino cuanto te sigas esforzando por alcanzar una meta. El trabajo duro y la fe en ti mismo son más importantes que cualquier otra cosa.

Aparentemente, Mario era un niño igual que los demás. Tenía el pelo y los ojos castaños, era alto para su edad y desde pequeño le gustaba jugar en las afueras. La única cosa que lo distinguía del resto de otros chiquillos era su sordera: Mario no podía oír. Y tampoco había hablado.

Era sordomudo.

Fue por eso que tanto él como su madre, tuvieron que aprender lenguaje de señas para poder comunicarse. Él además, aprendió a leer los labios, de modo que siempre pudiera entender lo que otras personas decían.

Pero a veces le parecía que nada de eso era suficiente.

Al entrar a la primaria, Mario desarrolló un gusto enorme por jugar a la pelota. Le encantaba patear balones en el recreo y era el mejor a la hora de jugar fútbol, corría más rápido que los demás. Eso lo llevó a inscribirse en la liga infantil futbolística de su barrio.

Su mamá estaba orgullosa de él. Con mucho gusto le compró su uniforme y un balón propio para practicar en casa.

Sin embargo, poco después el niño comenzó a tener problemas.

A causa de su sordera y su falta de atención, no podía escuchar las indicaciones del entrenador y por eso tampoco se le daba bien jugar en equipo. El resto de sus compañeros empezaban a quejarse.

—Si Mario no mejora su actitud, tendré que sacarlo del equipo —le había advertido el coach a su madre, que se quedó muy preocupada.

Sabía cuan importante era ese deporte para su pequeño.

Pero Mario pensaba que no podía mejorar por culpa de su sordera y se quejaba por no ser como los demás. Así que su mamá tuvo una serie conversación con él.

—Escucha hijo, tú eres único, no necesitas ser como nadie más —le dijo— y no puedes culpar a tu condición de que las cosas no salgan como quieres. Hay músicos y bailarines que son sordos, ¿sabías que Beethoven era sordo?

Mario la miró con asombro.

—Y eso no lo detuvo para convertirse en uno de los compositores más grandes del mundo. Como él, tú también puedes ser lo que quieras, siempre que estés dispuesto a esforzarte.

El niño asintió con la cabeza y decidió que su madre tenía razón.

—De hoy en adelante te concentrarás más. Siempre hablarás con el entrenador antes y después de los partidos para ver en que fallaste, y en que puedes mejorar —le indicó ella—. Y también colaborarás con tus compañeros. Para jugar en la cancha, debes estar respaldado por los otros niños y hacer lo mismo con ellos.

Desde ese día, Mario se esforzó más que nunca por poner atención, mejorar sus jugadas y llevarse mejor con sus compañeros. El entrenador estaba orgulloso de él y los demás chicos se hicieron sus amigos.

Se dio cuenta de que ser sordomudo no tenía nada que ver con ser un buen futbolista.

Así, llegó el día en que su equipo resultó vencedor en un gran campeonato.

Y con el tiempo, Mario conquistó las canchas del mundo.

trofeo photo

Nuestro puntaje de los lectores
[Total: 1 Average: 4]

Amigas antes que nada

¿De qué trata?: Una oveja blanca conoce a una oveja negra y entonces deciden ser amigas. Pronto aprenderá que lo importante no es querer a los amigos por como luzcan, sino por lo que llevan dentro.

Personajes: Oveja Blanca, Oveja Negra, Rebaño

Moraleja/Conclusión: La amistad verdadero se mantiene a pesar de las diferencias que puedan existir entre dos personas.

En un rebaño de ovejas nació una que tenía su lana tan negra como el ébano, para el descontento del resto de las demás, que eran tan blancas como la nieve. Todas pensaban que a causa de tan oscuro color, el animalito crecería para convertirse en una mala criatura.

De modo que desde un principio decidieron marginarla para convivir solamente entre ellas.

—¡Quién sabe lo que se nos pegará si nos juntamos con semejante chusma! —decían varias de ellas, prejuiciosas como eran.

Un día, una de las ovejas blancas se fue a jugar demasiado lejos del rebaño y cayó en una pequeña fosa. Ahí, se puso a gritar para que viniera alguien a rescatarla, asustada.

—No te preocupes —le dijo una oveja desde afuera—, traeré algo para que puedas salir.

Un rato después arrojó a la fosa el largo tallo de un helecho.

—Sujétate de esto, muérdelo con fuerza y yo te jalaré.

Así lo hizo la ovejita blanca que en unos cuantos minutos, estuvo fuera del pozo sana y salva.

Iba a agradecerle a su salvadora cuando la vio y enmudeció. Era nada menos que la oveja negra.

—¿Te lastimaste? —le preguntó ella.

—No, gracias.

En ese momento, la oveja blanca se dio cuenta de que ella no podía ser tan mala como las otras decían, pues después de todo, la había ayudado cuando más la necesitaba. De modo que decidió ser su amiga a escondidas de las demás.

Todos los días jugaban apartadas del rebaño, para que las otras no hablaran. Y aunque era algo triste, a la oveja negra parecía no importarle.

—¡Siempre quise tener una amiga de verdad! —exclamaba contenta.

Pero un buen día, una de las ovejas más chismosas las vio juntas y fue corriendo a avisarle a las demás. Todas se molestaron mucho y se pusieron en contra de su compañera.

—¿No ves que estar con esa oveja es algo muy malo? ¡Su lana es oscura como la noche! ¡No es igual a nosotras!

Al principio, la ovejita sintió miedo por el rechazo de esos animales a los que conocía de toda la vida. Pero luego reflexionó y recordó lo que su amiga había hecho por ella, sacó valor y se enfrentó a las otras.

—Más malas son ustedes, que juzgan a alguien por su exterior sin molestarse en conocerla de verdad —les dijo severamente—, por qué esa oveja, así de negra como la ven, ha sabido ser más amable conmigo de lo que ninguna de ustedes ha sido en todos estos años. Es una amiga de verdad y yo la quiero no por como es en el exterior, sino por su bondad. Así que si quieren echarme del rebaño háganlo, que prefiero estar con una sola oveja buena, que verme rodeada de ovejas malas y prejuiciosas.

Las torpes ovejas se quedaron muy avergonzadas al escucharla y no supieron como responderle. Se dieron cuenta de que tenía razón.

Desde ese entonces, la oveja blanca y la negra fueron las mejores amigas por muchos años.

friends photo

Nuestro puntaje de los lectores
[Total: 3 Average: 3.7]

Juan sin miedo

¿De qué trata?: Juan es un chico que no siente miedo alguno, ni las tormentas, brujas o cuentos de terror pueden asustarlos, un día decide partir en busca de aventuras para llegar a sentir miedo una vez por todas.

Personajes: Juan, Rey, Esmeralda.

Moraleja/Conclusión: Cuento popular que nos motiva para enfrentar nuestros miedos y angustias, superando mas allá aquellos escenarios que nos aturden y arrebatan nuestra independencia.

Juan vivía en un pequeño pueblo alejado de la ciudad, su Padre siempre veía con preocupación que su hijo quisiera sentir miedo, de hecho no había cosa animal o suceso que lo pusiera a temblar, las tormentas, truenos, cuentos de terror o la oscuridad no eran nada para él.

En vista de sus intentos infructuosos Juan decide marcharse en búsqueda de Aventuras para sentir lo que era el miedo de una vez por todas, su familia se opuso pero el chico era muy testarudo, así que partió sin la aprobación de sus padres.

Recorrió el reino visitando los lugares más tenebrosos que ningún hombre se atrevería a entrar, casas embrujadas, pantanos, cementerios, bosques sombríos, puentes, pero en todos los lugares a los que acudía nunca sentía miedo.

Durante su visita a la ciudad se encontró con un cartel muy curioso.

“Quien logre pasar 3 noches en mi castillo encantado, tendrá el honor de desposar a mi hija Esmeralda”

Parecía sencillo se convertiría en Rey una vez desposara a la hermosa Esmeralda, los rumores cuentan que el castillo se encontraba bajo un maleficio y todo tipo de criaturas lo visitaban durante las noches.

Juan se presentó ante el Rey; afirmando no tener miedo en absoluto, aceptaba el reto para desposar a la princesa, muy gustoso el rey le dio la bienvenida alabando la valentía del joven, curiosamente era el único que se presentó para este reto.

La primera noche un sueño agotador se apodero de juan, quien no dudo en recostarse en su cama, pasada unas horas algo lo despertó, no se inmuto ni se asombró pero un fantasma se encontraba en su habitación, rápidamente juan sin miedo tomo una tijera para cortar las sabanas que este cargaba, el fantasma huyo.

La mañana siguiente el rey visito a Juan quien para su sorpresa se encontraba a salvo y aun en el castillo, felicito al joven por lograr lo que muchos no pudieron, pasar una noche en el castillo, ahora solo faltaban dos noches más.

Juan se encontraba a la expectativa de toparse con algo que lo asustara verdaderamente, pronto un par de risas hicieron eco desde el pasillo, ¡Una Bruja!, entro al cuarto tumbando la puerta y sobrevoló por encima de Juan, pero esto no lo afecto, de un brinco tomo la escoba y la lanzo hacia la ventana sacando a la bruja del cuarto.

Durante la última noche de Juan en el castillo algo diferente paso, primero todo se encontraba en silencio, era sospechoso, hasta que un gran dragón apareció escupiendo fuego, la bestia parecía decidida a acaban con Juan pero este no se inmuto, tomo una silla y la arrojo al animal, como un perro adolorido huyo del valiente Juan quien lanzaba todo tipo de objeto.

El rey le entrego la mano de su hija en matrimonio a Juan quien había superado la prueba, El joven se encontraba lleno de alegría pero dentro de sí mismo se sentía frustrado al no poder sentir miedo.

Esmeralda conocía la preocupación de su amado esposo Juan, así que para ayudarlo decidió verter una jarra de agua helada, Juan despertó de un brinco, temblando y pálido, había conocido el miedo, agradecido con su esposa la abrazo fuertemente, pero también le pidió que no revelara el secreto, ya que si no la gente no le llamaría por su apodo; Juan sin miedo.

Su Amada esposa guardo el secreto.

miedo photo

Nuestro puntaje de los lectores
[Total: 2 Average: 2]

La boda del señor zorro

¿De qué trata?: El señor zorro está por casarse y necesita ayuda para planear su boda. Todos los animales del bosque se reúnen para darle una fiesta muy especial, demostrando que su amistad es más fuerte que nada.

Personajes: Señor Zorro, Zorra, Pajarillos, Conejo, Topo, Mariposas, Armiño

Moraleja/Conclusión: Cuando los amigos se unen por una causa en común, el éxito y la felicidad se encuentran garantizados.

El señor zorro llevaba años cortejando a la pequeña zorra que vivía dentro de la madriguera del roble. Estaba tan enamorado, que todos los días le dejaba presentes en forma de bayas, miel fresca y que encontraba entre el paisaje. Finalmente llegó el día en que ella aceptó su propuesta de matrimonio, para gran felicidad del animal.

El día glorioso de la unión, el señor zorro estaba muy atareado. No se había dado cuenta de que una boda podía ser tan complicada, ¡lo peor es que ni siquiera llevaba hechos la mitad de los preparativos!

—Oh Dios mío —se lamentó—, ¡nunca voy a terminar a tiempo! No puedo decepcionar a mi novia y a los invitados, ¿ahora qué voy a hacer?

Unos pajarillos que andaban cerca de ahí lo escucharon y se compadecieron de él.

—No te preocupes —le dijeron—, nosotros te ayudaremos, ya verás.

Rápidamente convocaron a otros animales, que se pusieron en marcha al saber el dilema del zorro. Todos cooperarían con algo diferente para hacer de la boda de los novios, un momento inolvidable.

Los pajarillos fueron a recoger decenas de flores, que iban dejando caer sobre el prado donde los zorros se casarían.

—A tu novia le encantarán —le aseguraron al zorro, que quedó maravillado con los colores y el aroma que tenían.

Luego llegó el conejo, cargado de legumbres que acomodó sobre un tronco cercano. Traía con él además, algunos tarros de miel para que todos los invitados quedaran satisfechos.

—Toda esta comida fresca será suficiente para que comamos hasta hartarnos —le dijo al zorro—, no te preocupes, ¡tu boda será un éxito!

Luego del conejo apareció el topo, quien abrió un agujero en la tierra para salir. Llevaba en sus patas un hermoso vestido de novia, tejido con la seda más fina de gusanos.

—Mi esposa se hizo este vestido hace mucho tiempo —le contó al zorro—, lo usó en el día de nuestra boda. Ahora puedes dárselo a tu novia para que luzca preciosa en este día.

Un par de mariposas acudieron casi de inmediato, aleteando y dejando caer sobre el vestido finas gotas de rocío, que al instante se cristalizaron en forma de pequeños diamantes. Era la prenda más hermosa que el zorro había visto en su vida.

Finalmente llegó el armino, quien arrastrana consigo un enorme barril de vino.

—No puede haber una boda sin brindis —le dijo al zorro—, así que aquí tienes, mi buen amigo. ¡Tu boda está lista!

El zorro, con los ojos llenos de lágrimas de gratitud, supo que era el animal más afortunado por estar rodeado de amigos sinceros. Fue a recoger a la zorrita a su madriguera y ella quedó encantada con su vestido.

Aquella tarde todos comieron, bailaron y bebieron llenos de felicidad.

El señor zorro vivió feliz por muchos años con su hermosa novia, que atesoró aquella boda por siempre. Y cada vez que alguno de sus buenos amigos necesitaba de su ayuda, acudían a ellos sin pensarlo.

Todos tuvieron una gran época de armonía.

fox photo

Nuestro puntaje de los lectores
[Total: 1 Average: 3]

El pastor mentiroso

¿De qué trata?: Un joven pastor decide jugarle una broma a los habitantes del pueblo quienes creen que un loco esta devorando las ovejas del pastor, pero el destino le dará una lección que jamas olvidara.

Personajes: El joven pastor, El lobo.

Moraleja/Conclusión: Una historia muy conocida que nos habla sobre el valor de decir siempre la verdad y nunca despreciar el trabajo y tiempo de otras personas.

Érase una vez en un pequeño pueblo, vivía un joven pastorcito que no le gustaba para nada su trabajo, tenía que salir todas las mañanas a llevar las ovejas de su padre para que pastaran en el prado, cosa que veía monótona y muy aburrida.

Cerca se encontraba el pueblo donde la gente cada día se levantaba temprano para trabajar, desde el panadero, el herrero, la costurera, el doctor, el barbero y muchos más, el joven chico nunca estuvo conforme con el oficio que le toco.

Su padre ya se encontraba mayor como para sacar a las ovejas a pastar pero se encargaba de ordeñarlas y trasquilarlas, su labor era muy importante en el pueblo.

Una mañana al joven chico se le ocurrió crear un pequeño juego para matar su aburrimiento, el pueblo quedaba cerca de un bosque donde tan solo habitaban ciervos  conejos, hacía años no se avistaban lobos en la zona.

Se le ocurrió algo impensable, primero bajo rápido al puedo gritando; ¡El lobo, el lobo!, todo los habitantes del pueblo se asustaron mucho pero decididos a proteger los bienes del pastor se armaron con lanzas, cuchillos, escobas y rastrillos para enfrentar a la feroz bestia.

En una rigurosa marcha todos se dirigieron a donde se encontraba el rebaño, pero todo parecía estar tranquilo, las ovejas no se mostraban alteras y no había signos de que un lobo estuviera cerca, los aldeanos se encontraban tranquilos ya que no había pasado nada.

Dos días después el chico vuelve a anunciar la llegada del lobo, nuevamente los aldeanos se armaron para enfrentar esta vez a la bestia, todos querían darle fin a tan miserable criatura, pero nuevamente el lobo no estaba.

Estos eventos se fueron repitiendo una y otra vez tanto que los habitantes del pueblo se encontraban cansados de nunca hallar al lobo, una de esas ocasiones los aldeanos encontraron al chico riendo sobre un árbol, lo que despertó la cólera de los aldeanos quienes le dieron la espalda al joven por hacerles perder el tiempo.

El joven muchacho se encontraba nuevamente aburrido, los aldeanos ya no creían en sus mentiras y no tenia de otra que distraerse cuidando a las ovejas, esa mañana pasó algo muy extraño, un gruñido lo alerto rápidamente.

Trato de echar un vistazo y las ovejas se encontraban agitadas corriendo de un lado a otro, un enorme lobo las perseguía y devoraba una a una, el joven pastor no podía hacer nada contra la intimidante bestia, “Los Aldeanos” pensó el joven, ellos defenderían el rebaño de ovejas del lobo.

Corrió tan rápido como pudo para avisar a los aldeanos sobre lo que ocurría, pero esta vez nadie le creyó, todos le dieron la espalda, el chico rogo e imploro, pero nadie caería en su trampa nuevamente, por primera vez el joven pastor comprendió que sus acciones tenían un precio.

Muy triste regreso con el rebaño para intentar espantar al lobo, cuando llego no había ni rastro de ni siquiera una oveja.

oveja photo

Nuestro puntaje de los lectores
[Total: 1 Average: 5]

La niña de los cerillos

¿De qué trata?: Una niña sale a vender sus cerillos, pero lamentablemente no logra venderlos y por miedo a represalias de su padre decido no volver a casa, pero el destino le aguarda algo a la niña.

Personajes: Niña de los cerillos, Abuela.

Moraleja/Conclusión: Una historia con mucho tacto que nos habla sobre la distinción entre las clases, donde a los mas desfavorecidos quienes tienen todo en su contra sufren los embates de todo tipo sin nadie que los ayude, el cuento tiene por finalidad crear conciencia en los niños para que estos desarrollen empatía y compasión.

Era una noche fría en las desoladas de la gran ciudad, una niña solitaria intentaba vender como cada día sus cerillos, su padre la enviaba a vender los cerillos todos los días, sola deambulaba por la enorme ciudad, desamparada a merced de los peligros que representaba para cualquier persona permanecer fuera, tanto por el clima como la delincuencia.

Ya había sido víctima de abusos y castigos por parte de otras personas, en ocasiones le era arrebatado el dinero que recaudaba con la venta de cerillos, esos días su padre la castigaba, golpeaba y la deja sin comer ese día.

Camino por largo tiempo, el frio azotaba con más fuerza y comenzaba a nevar, las personas se encontraban haciendo sus diligencias propias de los días festivos, la navidad se acercaba y las multitudes corrían de un lado para otro para derrochar fortuna en objetos que desecharan rápidamente, pero ella quería formar parte de una de esas familias.

Para su mala suerte había perdido las zapatillas al esquivar un auto, no logro encontrarlas entre tanta nieve, las zapatillas eran de su madre y le quedaban enormes, tuvo que continuar descalza caminando sobre la nieve.

Intento vender sus cajas de cerillos pero nadie compro ese día, había días duros donde no vendía nada como hoy teniendo que aguantar su hambre y espera que el día siguiente mejorara la situación, no obstante a pesar de todo lo malo siempre tuvo el deseo de encontrar un buen hogar, para nunca sentir más fríos ni hambre, ella quería ser feliz.

Llevaba un rato caminando, el frió era insoportable, sus pies dolían mucho de tanto caminar por la nieve la cual le había dejado varias lesiones, decidió buscar cobijo en un callejón, no quería regresar para que su padre la golpeara por no vender los cerrillos, además su casa no solo tenía un techo para resguardarla de la nieve, no había cobijo de otro tipo.

Encontró una enorme caja que al parecer era usada por algún vagabundo de la calle, aprovecho para resguardarse de la nieve pero aun tenia frio, aun tenia todos sus cerillos.

Uno a uno fue encendiendo los cerillos, para sentir su calor, mientras terminaba con los cerillos de una caja, tomaba otra, imagino como serían las cosas si su abuela viviera, la única persona en el mundo que la quería pero que partió muy pronto para la pobre niña.

Una estrella cayó del cielo, señal de que una persona moría, o eso era lo que su abuela le comento alguna vez, para su sorpresa, su abuela apareció, muy sorprendida pero feliz, tomo su mano y se dejó llevar.

Justas se dirigieron a un hermoso lugar donde no habría más frio, no habría más hambre, ni mucho menos alguien que la maltratara, se dirigían al reino de los cielos.

Por la mañana siguiente el cuerpo de la niña fue encontrado en la nieve

“Cuando una estrella cae, un alma se eleva hacia el cielo con Dios”

cerillos photo

Nuestro puntaje de los lectores
[Total: 0 Average: 0]

Una promesa

¿De qué trata?: Marco se entera de que su mejor amiga, Andrea, va a mudarse fuera de la ciudad con su familia, algo que lo pone muy triste. Ambos harán una promesa para mantener intacta su amistad.

Personajes: Marco, Andrea

Moraleja/Conclusión: La distancia no es impedimento para la amistad. Cuando dos personas se aprecian sinceramente, no importa cuantos kilómetros puedan separarlos, siempre se recuerdan con cariño en sus corazones.

Marco no podía creer lo que estaba pasando. Él y Andrea habían sido los mejores amigos desde preescolar hasta cuarto grado, siempre inseparables, siempre apoyandose él uno al otro. Y ahora, de un momento a otro, todo eso se desmoronaba sin más.

Andrea ya no iba a estar ahí para jugar en el lodo, ni pintar juntos. Era ella a quien siempre se le ocurrían las mejores ideas para divertirse en los días lluviosos, y quien lo ayudaba con sus deberes de matemáticas.

Sin embargo, ahora tenía que mudarse muy lejos con su familia, por qué a su padre lo habían transferido en su puesto de trabajo.

¿Por qué la vida era tan injusta?

—Pero no te preocupes, Marco —le había dicho ella, intentando componer una sonrisa—, ya verás que nada va a cambiar entre nosotros. Seguiremos en contacto. Hablaremos por Skype y te mandaré mensajes todo el tiempo.

No obstante, Marco sabía que no iba a ser lo mismo. La distancia cambiaba a la gente, las relaciones. Y él no quería perder a su mejor amiga.

Esa misma tarde, su madre lo aconsejó:

—Escucha, cariño —le dijo— es muy triste lo que está pasando con tu amiguita. Pero tienes que entender que a veces la vida es así, hay circunstancias que no podemos cambiar. Los amigos van y vienen, nos olvidamos de unos y a otros los recordamos toda la vida, ¿sabes?

—¿Cómo se qué Andrea no se va a olvidar de mí? —preguntó él con tristeza.

—Si su amistad es lo bastante fuerte, te aseguro que no importará que pase el tiempo o cuan lejos estén el uno del otro. Ella siempre te tendrá presente en su corazón. Y tú igual.

Marco reflexionó y asintió con la cabeza. Ese mismo día tomó una decisión.

Citó a Andrea en su lugar favorito del parque, donde siempre se reunían a jugar. A veces llevaban las bicicletas para dar un paseo o simplemente se quedaban en los columpios.

—Siento mucho que nos vayamos, Marco —le dijo ella—. Si pudiera quedarme, lo haría. Pero papá dice que estaremos mucho mejor allá.

—Entiendo —dijo él—, no importa. Solo quería aprovechar nuestra última tarde antes de despedirnos. Y hacer algo especial.

Marco levantó su mano y se la ofreció.

—Tú y yo vamos a hacer una promesa desde este mismo instante. No importa cuantos años pasen o si estamos muy lejos. Siempre seremos amigos. Nos hablaremos todas las semanas y si algún día pasa algo que nos hace molestarnos, lo hablaremos y mantendremos esta amistad intacta. ¿Lo prometes?

Andrea sonrió.

—Está bien —estrechó su mano— y un día, cuando sea mayor, volveré a la ciudad para visitarte. O tal vez vayas tú a verme. Lo bueno de ser más grandes es que podremos conducir.

—¡No puedo esperar a que llegue ese momento! —exclamó Marco contento.

Ambos amigos se abrazaron con fuerza. Y así, su promesa quedó sellada. Habrían de pasar muchas cosas en sus vidas pero ellos nunca dejaron de ser los mejores amigos.

friendship photo

Nuestro puntaje de los lectores
[Total: 0 Average: 0]

El rey en busca de su consejero

¿De qué trata?: El rey, con un gran corazón tenía miedo de ser tan confiado y que alguien pudiera hacerle una jugarreta. Para prevenir esto, decidió buscar a su consejero real, confiando en sus mensajeros pero poniendo a prueba la inteligencia de todos.

Personajes: Rey, Esposa del rey, Joshua

Moraleja/Conclusión: No se debe subestimar la inteligencia de los demás, por su posición económica.

En los tiempos de los reinados, en uno muy pequeño pero de gran prosperidad, un rey que para todos era el mejor y el más justo, se encargaba de gobernar con mucha bondad y por tanto, era uno de los más queridos de todo el pueblo.

El monarca se sentía muy feliz y realizado de que las cosas siempre fueran bien en todos sus alrededores, sin embargo había algo que no le deja estar en confianza con su reino y era que su carácter era el de una persona muy confiada con todos, por lo que a veces se detenía a pensar que en cualquier instante podían hacerle una mala jugada debido a su máxima bondad con todo el mundo.

Todo marchaba bien, hasta que un día le dijo a su querida esposa: Amor, sabes que me considera muy buena persona, pero serlo tanto me perturba ¿qué puedo hacer?

-Querido, si te estás sintiendo muy inseguro por tu personalidad, puedes nombrar un consejero, eso hará que estés más pendiente de las personas que quieran hacerte mal.

– Es verdad, nombraré como consejero al hombre con más cualidades de inteligencia del reino.

El rey reunió a todos los mensajeros de su monarquía y les dijo:

Hombres, los he mandado a llamar porque quiero saber cuál de ustedes cumple con lo que busco, ser el hombre más inteligente del reino, de allí conseguiré a mi futuro consejero.

Todos se sentían presionados por ser el mejor, había aspirantes de todos los tipos, las razas, las edades, el rey tenía una decisión difícil.

Días después el rey los convocó de nuevo y les dijo:

Ya sabrán que tengo una decisión muy difícil de tomar, pues veo que cada uno de ustedes es inteligente, pero con todo y ello debe elegir solo uno y deben superar el siguiente reto que les diré a continuación. El que lo logré será el nuevo consejero real.

Se trata de lo siguiente, yo estoy sentado en mi gran trono y no pienso acceder a levantarme mientras ustedes estén aquí. Sin embargo, el hombre que consiga acceder a que yo me levante, el que me convenza por completo, será el dueño del cargo.

Muchos fueron los intentos por parte de todos los hombres y el rey seguía sentado en su posadera. Todo parecía llegar al límite, cuando de repente se oyó:

Buenas tardes, alteza. Me presento, soy Joshua

Muy bien, Joshua ¿dime?

Bien Su alteza, quisiera preguntarle: ¿Piensa usted que alguna persona puede obligarle a salir de la sala?

El rey sin más se quedó perplejo y replicó: Por supuesto que no, nadie puede mandarme.

¡Yo si puedo! Dijo Joshua. Apretando los puños el rey siguió escuchando.

-Claro que puedo, imagine que usted y yo estamos fuera de la sala, ¿me daría algo a cambio de convencerlo de que entre al salón nuevamente?

-Te nombraría el consejero real, dijo el rey.

Intentémoslo, dijo Joshua.

El rey se levantó y al dar tres pasos se detuvo y dijo:

Jóven, has sido el más inteligente. Pudiste desviar mi atención, haciendo que me levantara de mi trono, sin duda tu te mereces el lugar de mi consejero.

Joshua se sintió complacido y todos aplaudieron su gran habilidad para conseguirlo.

rey photo

Nuestro puntaje de los lectores
[Total: 0 Average: 0]

Un gato de doble palabra

¿De qué trata?: La vaca, con un buen sentido de amistad ve que su compañero del bosque, el gato se encuentra atrapado en un árbol y se arriesga a salvarlo, puesto que él mismo le ha prometido no atacarla. Una vez que lo salva, el gato la amenaza con comérsela. ¿Cómo aprenderá este a cumplir con lo que promete?

Personajes: El gato, La vaca y el conejo

Moraleja/Conclusión: Cumplir con lo que se habla, dice mucho de cada persona. Siempre sé honesto y cumplido.

Había una vez, una vaca que siempre iba paseando por todos los caminos de la pradera, con felicidad. Un buen día empezó a escuchar unos llantos que venían del más interno punto de los matorrales y era justo en la entrada del bosque.

Con mucha curiosidad, la vaca quería ver de quien venía el dolor y las quejas. Al entrar entre los matorrales, vio que el tronco de un árbol estaba aplastando al afectado y ¿quién sería? Un pequeño gato malherido.

El gato, al ver que alguien se había acercado a ayudarlo empezó a gritar con más fuerza: ¡Auxilio! ¡Auxilio! Sácame de aquí amiga vaca, no puedo salir por mí mismo.

Sin embargo, la vaca sentía que al intentar liberarlo, éste podía atacarle en el mismo instante.

No te ayudaré, decía la vaca, pues si lo hago en ese mismo instante me comerás.

El tigre le insistía llorando muy adolorido, suplicaba: Por favor amiga vaca, sé que puedes ayudarme, no te hará ningún daño, si no me ayudas, este árbol caído logrará matarme antes de que amanezca. Hazme ese gran favor.

La vaca no se confiaba del gato y empezó a alejarse, pero siempre tenía en la mente que podía ayudarlo, pues a pesar de todo se consideraba una vaca de buena moral, no le gustaba ver sufrir a los demás.

Dudo por unos instantes más, hasta que lo pensó mejor y con el corazón acongojado accedió a ayudar al gato, que por muy peligroso, para ella, también necesitaba la oportunidad de salvarse, procedió a apartar el tronco.

Al retirarlo de debajo del tronco, el gato se incorporó nuevamente sin dar las gracias a quien en ese momento consideraba su amiga. Estaba decaído por no haber comido ni bebido agua durante varios días, por lo que se decidió a amenazarla:

¿Sabes algo, amiga vaca? Tengo mucha hambre y tú serás mi filete favorito, no importa mi tamaño, voy a comerte.

La vaca, indignada se acercó y le dijo: No serías capaz, me has prometido que no me harías nada, si te liberaba.

Yo sé, dijo el gato confiado, pero si no te como, entonces moriré de hambre y es lo mismo a estar bajo el árbol.

Entonces eres un mentiroso, dijo la vaca, molesta. Siempre supe que no debía confiar en tu falsa gentilidad.

Todo estaba tornándose peor, hasta que en ese momento pasó por el lugar un inquieto conejo, conocido por ser justo e inteligente. Solía solucionar los problemas del bosque.

¿Qué sucede, dijo el conejo?

La vaca, aliviada porque alguien más estaba presente, le explicó lo sucedido y por ende, que estaba a punto de ser atacada.

El conejo escuchó las dos versiones y fue entonces cuando después de un minuto dijo:

Antes de dar la solución, muéstrenme el sitio del suceso y así emitiré la decisión final.

Señalaron el tronco que estaba en el suelo y dramatizaron nuevamente lo sucedido, la vaca colocándole de nuevo el tronco al gato.

El conejo le dijo: Muy bien vaca, ¿qué esperas para escapar? Esta es tu oportunidad.

Una vez que la vaca escapó, el conejo liberó al gato quien se sintió avergonzado y burlado, siendo una lección que le sirvió para aprender a ser honesto y cumplido.gato photo

Nuestro puntaje de los lectores
[Total: 1 Average: 3]

El patito feo

¿De qué trata?: En una granja una madre pata espera el nacimiento de sus patitos, pero se lleva una gran sorpresa, uno de los patitos es feo, debido a ello lo excluye del grupo dejándolo solo, otros animales se aprovechan de el y lo molestan pero todo dará un cambio y mejorara para el pobre patito feo.

Personajes: El patito feo, patitos, mama pata, animales de la granja, cisnes.

Moraleja/Conclusión: Nos enseña una gran lección, aceptarnos tal cual somos, las diferencias entre las personas terminan siendo cualidades que nos hacen especiales, el patito feo es un cuento clásico que habla sobre autoestima y auto aceptación.

En una pequeña granja en el norte una Pata esperaba el nacimiento de sus hijos, 5 huevos a la espera para eclosionar, uno a uno los hermosos patitos rompían el cascaron, tan solo uno faltaba por salir, todos miraban ansiosos al nuevo integrante de la familia.

El cascaron se rompió, todos esperando para ver al nuevo integrante de la familia pero la mama pata no quedo complacida; este patito era muy diferente al resto, su color era horroroso según ella, era más grande que el resto, hacia ruidos muy molestos; ese graznido le molestaba mucho.

Tanto sus hermanos como su madre no les gustaba para nada el aspecto del patito, así que lo aislaron del grupo, lo picoteaban e ignoraban para que no se uniera al resto de los patos.

Los demás animales de la granja también lo miraban con recelo, un pato muy feo, no era digno de confianza así que le daban el mismo traro, los pollos le picaban, las vacas no lo miraban, frecuentemente era perseguido por el perro de la granja y sus hermanos le perseguían diciéndole lo feo que era, que se fuera de la granja o que se deje comer por la gata.

El pobre patito feo a pesar de los desprecios siempre intento caerle bien tanto a sus hermanos como al resto de los animales pero nunca lo consiguió, solo consiguiendo ser golpeado.

Las estaciones avanzaban y el invierno llego, muy frio y salvaje como siempre, el patito feo se encontraba solo luego de escapar de la granja, recorrió un gran trayecto hasta llegar a una cabaña donde un buen hombre lo rescato.

Ya a mediados de verano el patito feo vio conveniente partir, voló tanto como sus alas le dejaron, hasta llegar a un pequeño paraíso como él lo llamo, una enorme laguna con muchos árboles alrededor, él podría ocultarse de quienes le recriminaran por ser feo.

No tardó mucho en adaptarse al lugar, para él era su nuevo hogar, tranquilo, seguro, alejado de las miradas de los animales de la granja, pero eso cambio un día.

Una enorme parvada de aves majestuosas bajo de los cielos, el patito feo se escondió rápidamente en los árboles, Esas enormes aves blancas sin duda eran hermosas, por un momento deseo ser tan bello como ellos.

El patito feo sabía que le volverían a picar pero no quería estar solo nuevamente, quizás estas aves puedan ser sus amigos, él se arriesgaría.

Se acercó con cautela, miro a las aves tímidamente, estas no huyeron, en cambio nadaron alrededor de él, pensó que lo golpearían pero en realidad se juntaron con él le dieron un gran abrazo con sus cuellos.

Las nuevas aves le hicieron ver que el también pertenecía a su grupo, era un cisne, cuando observo su reflejo en el agua por fin entendió que era diferente porque era especial, era un cisne no un patito feo como le hicieron creer toda su vida.

Junto a sus nuevos amigos patito surcando los cielos, por primera vez se sintió a gusto consigo mismo, a lo lejos pudo ver la granja, los animales de esta se encontraban sorprendidos a ver el gran cambio del que llamaron alguna vez patito feo.

cisnes  photo

Nuestro puntaje de los lectores
[Total: 1 Average: 5]