Mitos y Leyendas 3 México

El sol y el viento

Un día, el sol y el viento discutían como de costumbre por ver cual de ellos era el más poderoso. No se podía negar que ambos tenían un gran dominio en la Naturaleza, afectando a los seres vivos y su entorno de maneras increíbles. Pero también había que reconocer que los dos podían ser muy orgullosos.

Nunca se ponían de acuerdo cuando se trataba de elegir a alguien superior sobre el otro.

—Desde luego que soy yo el más poderoso entre nosotros —dijo el sol—, ¿no ves que cuando yo salgo todos los animales y los humanos también salen de sus casas? Si quisiera, incluso podría chamuscar la Tierra hasta secarla por completo, pues ya ves lo fuertes que son mis rayos.

—Sin embargo, basta con que yo infle mis mejillas y sople sobre ella para causar tornados y vendavales tan potentes, que puedan derribar todo lo que se encuentra a su paso. Incluso podría arrancar los árboles desde la raíz —dijo el viento—, soy el más poderoso y lo sabes.

Ambos prosiguieron con su discusión y como otra vez no llegaban a un acuerdo, concluyeron que tendrían que buscar la manera de demostrar sus habilidades.

En ese momento vieron a un granjero que salía de su casa para trabajar en el campo y el sol tuvo una idea.

—El primero que logre hacer que ese granjero se quite el abrigo —dijo—, será considerado como el más poderoso.

—¡Estupendo! —exclamó el viento con entusiasmo.

Por cierto, antes que te olvides, ¿nos apoyarías con un like? De esta forma nos apoyas a seguir publicando de forma gratuita.😀

De un instante a otro se puso a soplar y a soplar sin clemencia, tan fuerte, que todas las copas de los árboles comenzaron a balancearse y las hojas en el suelo se pusieron a levitar.

Sopló en dirección al granjero para hacer que se le cayera el abrigo de los hombros, pero este sin inmutarse, solo se alzó el cuello y continuó trabajando. Decepcionado por su trabajo, se ocultó el viento en un rincón dejando que el sol resplandeciera con toda su fuerza.

Este se asomó desde atrás de una nube y bañó el campo con todo el calor de sus rayos. Entonces todos los animales salieron de sus madrigueras, al sentir la serenidad que ahora se había adueñado de los alrededores.

La zorra salió de debajo de un árbol a disfrutar del calor, al igual que los pájaros y los conejos.

Viendo el buen día de pronto estaba haciendo, el granjero dejó escapar un suspiro de alivio y sin más, se desprendió de su abrigo para seguir trabajando, mientras el viento lo miraba con estupor.

—Ya ves, a veces la dulzura hace más que la fuerza —le dijo el sol con una sonrisa—, quizá yo no pueda soplar tan fuerte como tú, pero no lo necesito si puedo consentir con mi calor a todas las criaturas vivientes.

Desde ese día, el viento nunca más volvió a hacer alarde de sus habilidades ante él, pues había aprendido la lección: no somos más poderosos por aquello de lo que presumimos, sino por lo que efectivamente podemos hacer.

sun photo

Deja un comentario abajo.

Acerca del autor

Erika GC

Apasionada por contar historias, me gustan los buenos libros y pasarme tardes enteras en Netflix. El cine y la literatura son la mejor combinación para mí.

¡Sé el primero en comentar!

Clic aquí para Comentar

Si presionas CTRL+D ó CMD+D podrás guardar esta página :D

Acerca de…

Bienvenido a esta comunidad de aficionados a los cuentos y obras de teatro. Me llamo Aureliano Vargas y soy el creador de esta comunidad. Espero que la pases bien y que cuando tengas tiempo libre, vengas aquí a leer las historias que frecuentemente publicamos. (guiones cortos y largos de drama, cómicas, infantiles, de amor, de terror, etc.) Si es que deseas agradecerle a los autores y difundir la lectura de sus trabajos enviados a este sitio web, puedes hacer clic en los botones sociales para compartir la web con tus amigos (twitter, facebook, google plus, o por email) Si quieres aportar a la comunidad con una publicación, puedes enviarla por email AQUÍ. Como suelen decir los mejores artistas, el arte no tiene fronteras y es por eso que, además de hallar historias de diferentes géneros en nuestra web, también te toparás con trabajos de países específicos, tales como México, Chile, España, Argentina, Ecuador, Brasil, Colombia y Bolivia, entre otros. Y es que gracias a estos cuentos y dramatizaciones cortas y extensas, el público también tiene la oportunidad de aprender más sobre las costumbres culturales y la vida cotidiana en otros lugares; todo esto sin levantarse de sus asientos. Ya sea por medio de mitos terroríficos o fantasiosos, historias románticas y épicas, dramas conmovedores o comedias que transcurren en todo tipo de lugares distantes de casa, es verdad que cada nación tiene algo interesante que contar.

DESCARGA GRATIS 20 RELATOS CORTOS

CLIC para Descargar Relatos Cortos GRATIS