Mitos y Leyendas 10 México

La leyenda de los delfines

¿Conoces a los delfines? Estas son las criaturas más graciosas e inteligentes que existen en el mar, además de ser sumamente amistosas con los humanos. Tal vez sea porque, según cuenta una vieja leyenda, hace muchos años ellos eran de nuestra especie.

Dice la historia que un día, unos extranjeros invasores llegaron a la costa donde habitaba la tribu de los onas, en Tierra de Fuego. Estos hombres, llevados por la avaricia, destruyeron y saquearon todo cuanto había a su paso.

Lamentablemente también hicieron prisioneros a todos los inocentes que se cruzaron en su camino. Entre ellos se encontraba la familia de los Ksamink, cuyos miembros eran muy unidos y se querían sinceramente entre sí. A todos los subieron a un barco y los encerraron bajo la cubierta, mientras los conquistadores emprendían el viaje de regreso a casa.

No obstante, cuando toda la tripulación dormía, los Ksamink se asomaron por una de las aberturas del barco y con ayuda de la luz de la luna, se dieron cuenta de que el navío se había detenido en una isla, con grandes salientes rocosas en el borde.

Se las arreglaron para salir muy sigilosamente del cadalso al que los habían arrojado y decidieron que intentarían escapar.

—Vamos a saltar de la cubierta del barco y regresaremos nadando a nuestro hogar —dijo el padre.

Y así, uno por uno fueron saltando al agua, excepto Kimanta, el hijo menor, quien se quedó de pie en donde estaba.

—¿Por qué no saltas? —le preguntó su madre— ¡Rápido! Antes de que despierten.

—Es que no sé nadar —admitió el muchacho con vergüenza.

Sus cuñados volvieron a subir y trataron de convencerlo de que saltara con ellos.

Por cierto, antes que te olvides, ¿nos apoyarías con un like? De esta forma nos apoyas a seguir publicando de forma gratuita.😀

—No te preocupes, nosotros te sostendremos y te ayudaremos hasta que lleguemos a tierra firme.

Pero Kimanta tenía demasiado miedo y el sol ya amenazaba con salir. Sin más remedio, sus cuñados lo arrojaron al mar donde se hundió sin remedio y luego fueron tras él.

Toda su familia se zambulló hasta encontrarlo y llevarlo de nuevo a la superficie, donde aspiró una larga bocanada de aire fresco.

Entre todos volvieron a nadar de vuelta a Tierra de Fuego, sujetando al pobre Kimanta, quien poco a poco perdió el temor de estar en el agua. Sentía como su cuerpo flotaba en mitad del océano y empezaba a gustarle esa sensación.

—Suéltenme —le pidió a sus familiares—, creo que he aprendido como hacerlo.

Así fue como Kimanta aprendió a nadar.

Él y su familia pasaron tanto tiempo nadando para regresar a casa, que sus cuerpos se transformaron. Sus piernas y brazos se convirtieron en largas y ágiles aletas, sus rostros se alargaron y en sus espaldas surgió otra amplia aleta dorsal. Todo esto les permitió nadar de manera más veloz, además de pasar más tiempo bajo la superficie. Ahora eran delfines y se sentían completamente compenetrados con el agua.

A pesar de que lograron alcanzar Tierra de Fuego nuevamente, nunca más quisieron salir del océano y es ahí donde siguen residiendo hasta hoy en día.

dolphins photo

Nuestro puntaje de los lectores
Calificación: 4.4 (58 Votos)

Deja tu voto para que el autor sepa cuánto te gustó.

Acerca del autor

Erika GC

Apasionada por contar historias, me gustan los buenos libros y pasarme tardes enteras en Netflix. El cine y la literatura son la mejor combinación para mí.

¡Sé el primero en comentar!

Clic aquí para Comentar

DESCARGA GRATIS 20 RELATOS CORTOS

CLIC para Descargar Relatos Cortos GRATIS

Autores con más Publicaciones

avatar for Gregoric Pacheco Oliveros Gregoric Pacheco Oliveros (75)

Desde muy joven me gusto la idea de escribir pero desconocía como empezar, el mejor recurso que encontré fue la lectura y de ahí nació mi pasión, hoy día escribo y me dejo atrapar por la historia.

Me encuentro trabajando en varias historia del genero que me encanta, ficción y poco a poco construyo un universo que espero sea tan solido como los conocido hoy en día.

avatar for Marco Marco (60)

Marco Chavez, Nacido en Venezuela el día de los muertos en 1994. Apasionado por la escritura, la creación de contenido original y ejecución de ideas Innovadoras.
"La marca es el perfume que usas y tu reputación el olor que dejas"

avatar for Grecia Morillo Grecia Morillo (60)

Amante de la buena lectura y escritura, siempre tratando de generar el mejor contenido para el disfrute de cada lector.

avatar for Tomás Tomás (16)

Introspectivo, idealista y conceptual.
Estudio Antropología, para poder entender lo que somos, y como somos.

avatar for Alicia Debcie Alicia Debcie (7)

Soy amante de la literatura y escribir es, más que un hobbie, una pasión que hasta hace poco estaba contenida. Sin embargo, decidí compartir con ustedes este trozo de mí. Espero que cada relato les guste y me lo dejen saber a través de un comentario.

Comentarios recientes