Mitos y Leyendas 4 México

Apolo y Dafne

Apolo era el dios de las artes y la música. Él gobernaba desde el sol y era muy diestro con el arco y la flecha, bajando a los bosques de tanto en tanto para demostrar sus habilidades. Tanta vanidad le llevó a burlarse del joven Eros, dios del amor y la fertilidad, que intentaba aprender a cazar con sus propias flechas.

—Torpe muchacho, si crees que algún día lograrás ser tan bueno como yo, definitivamente eres tan tonto como esas personas a las que enamoras las unas de las otras —le dijo Apolo con atrevimiento.

Molesto por su impertinencia, Eros tomó una flecha de oro y otra de plomo. La primera provocaba que la persona herida se enamorara profundamente. La segunda, que anidara en su corazón un odio profundo.

Disparó con la flecha de plomo a Dafne, una ninfa del bosque, hija del dios río Ladón. Y con la dorada hirió a Apolo, quien se enamoró irremediablemente de ella. Sin embargo, en el corazón de la joven solo había desprecio para el dios. Desde el primer momento en que le vio, lo encontró repulsivo a pesar de su buen aspecto.

Dafne le había pedido a su padre que la dejase permanecer soltera, pues prefería vivir en libertad en el bosque a tener un esposo.

Y aunque Ladón se lo permitió, también le advirtió que no podría mantener alejados a sus pretendientes para siempre, pues era demasiado hermosa. Y Apolo se volvió muy insistente.

La acosaba día y noche, rogándole que se convirtiera en su esposa. Mientras más lo aborrecía ella, más inflamaba de amor su corazón por la ninfa. Era el castigo del cruel Eros, por haberlo humillado aquel día en medio de su entrenamiento.

Una mañana, cansado de ser rechazado, Apolo se propuso atraparla para asegurarse de que se quedara con él.

Por cierto, antes que te olvides, ¿nos apoyarías con un like? De esta forma nos apoyas a seguir publicando de forma gratuita.😀

Dafne, asustada, huyó a las orillas del río y cuando el dios estaba a punto de capturarla, le rogó a su padre, Ladón, que la ayudara a escapar de él. Habiendo escuchado sus súplicas decidió transformarla en un árbol.

Cuando Apolo corrió a abrazar su cuerpo, sus brazos se cerraron alrededor de un tronco y los pies de la ninfa se convirtieron en largas raíces, que hicieron su camino a través de la tierra. Su cabeza se volvió verde follaje y de ella no quedó nada que el dios pudiera llevarse.

Al ver que no podría casarse con ella, Apolo lloró amargamente e hizo la promesa de seguir amándola en su nueva forma.

Él se encargaría de que no le faltara el sol, ni el aire puro. Bajaría todos los días a cuidarle y a recordar cuando todavía tenía figura humana. Y haría además que todos los héroes fueran coronados con hojas de laurel, que fue el nombre que recibió aquel prodigioso árbol.

Es por eso que hasta hoy día, se tiene la costumbre de considerar sus ramilletes como símbolo de la victoria, pues se dice que el laurel siempre será la planta preferida del dios Apolo.

laurel photo

Nuestro puntaje de los lectores
Calificación: 4.5 (11 Votos)

Deja tu voto para que el autor sepa cuánto te gustó.

Acerca del autor

Erika GC

Apasionada por contar historias, me gustan los buenos libros y pasarme tardes enteras en Netflix. El cine y la literatura son la mejor combinación para mí.

¡Sé el primero en comentar!

Clic aquí para Comentar

DESCARGA GRATIS 20 RELATOS CORTOS

CLIC para Descargar Relatos Cortos GRATIS

Autores con más Publicaciones

avatar for Gregoric Pacheco Oliveros Gregoric Pacheco Oliveros (75)

Desde muy joven me gusto la idea de escribir pero desconocía como empezar, el mejor recurso que encontré fue la lectura y de ahí nació mi pasión, hoy día escribo y me dejo atrapar por la historia.

Me encuentro trabajando en varias historia del genero que me encanta, ficción y poco a poco construyo un universo que espero sea tan solido como los conocido hoy en día.

avatar for Marco Marco (60)

Marco Chavez, Nacido en Venezuela el día de los muertos en 1994. Apasionado por la escritura, la creación de contenido original y ejecución de ideas Innovadoras.
"La marca es el perfume que usas y tu reputación el olor que dejas"

avatar for Grecia Morillo Grecia Morillo (60)

Amante de la buena lectura y escritura, siempre tratando de generar el mejor contenido para el disfrute de cada lector.

avatar for Tomás Tomás (16)

Introspectivo, idealista y conceptual.
Estudio Antropología, para poder entender lo que somos, y como somos.

avatar for Alicia Debcie Alicia Debcie (7)

Soy amante de la literatura y escribir es, más que un hobbie, una pasión que hasta hace poco estaba contenida. Sin embargo, decidí compartir con ustedes este trozo de mí. Espero que cada relato les guste y me lo dejen saber a través de un comentario.

Comentarios recientes