Mitos y Leyendas 2 México

El origen de la lluvia

¿Te has preguntado alguna vez por qué llueve, y por qué en ocasiones el cielo se ilumina con relámpagos atronadores? Todo esto se remonta a una época muy antigua, en la cual el agua que cubría la Tierra era tanta, que no dejaba ver las montañas, ni los árboles. En aquellos tiempos todo estaba inundado. Y de las aguas había surgido un hombre líquido, llamado Lluvia. Él tenía la costumbre de pasear despreocupadamente por aquí y por allá, sin importarle si molestaba a alguien con sus inundaciones.

También le gustaba mucho andar de fiesta y era por todos sabido que siempre ofrecía las mejores. Lluvia no tenía ningún inconveniente en invitar a cualquier persona a formar parte de sus celebraciones, en las cuales cantaban y bailaban hasta el amanecer.

El único defecto que Lluvia poseía era el de no ser generoso, por lo cual a menudo se olvidaba de convidar alimento y bebidas a sus invitados. Pero como todos temían disgustarlo y ver sus casas más inundadas de lo que ya se encontraban, nadie le decía nada. Así que de una manera u otra, siempre terminaba saliéndose con la suya.

Un día, Lluvia conoció a Tokjuaj, quien era un guerrero muy querido por el pueblo de los Wichi. Se quedó tan impresionado con su valor y personalidad, que no dudó en invitarlo a la fiesta que organizaría por la noche.

—Con mucho gusto estaré ahí para acompañarte —le dijo Tokjuaj.

Se preparó un gran banquete para la celebración, se dispuso la música y Lluvia se arregló con su mejor traje para recibir a los invitados. Cuando Tokjuaj llegó se saludaron con alegría, más un instante después, fiel a su costumbre de no ser generoso, el anfitrión se olvidó de convidarlo para comer en el banquete.

Y esto ofendió muchísimo al guerrero.

—¿Cómo puede ser que seas tan egoísta? Creía que eras un buen hombre, pero ahora me doy cuenta de que no eres más que un farsante —le espetó Tokjuaj—, además de todo, no contento con dejar de compartir siempre estás inundando las casas de los demás. ¿Qué clase de amigo hace eso?

Sus palabras provocaron que Lluvia intentara agredirlo. Pero el héroe era mucho más fuerte y al final lo derrotó en un santiamén. Lluvia se sintió tan humillado que corrió a refugiarse en lo alto de una montaña, jurando vengarse.

Una vez ahí, reflexionó sobre lo que había hecho y muy arrepentido se dio cuenta de que Tokjuaj tenía razón. Intentando reparar sus errores, saltó hacia el cielo para liberarse y decidió que de ahora en adelante viviría allí, para no molestar a nadie. Las inundaciones se acabaron. Las aguas descendieron.

Pero de vez en cuando, Lluvia echaba de menos su antiguo hogar y cuando lloraba, sus lágrimas caían en forma de torrente a la Tierra, mojándolo todo.

Dicen que hasta ahora sigue habitando en el cielo, velando por los humanos. Y que cuando salta de una estrella a otra, el cielo se ilumina y las nubes retumban. Eso, es lo que conocemos como relámpagos.

rain photo

Nuestro puntaje de los lectores
Calificación: 4.5 (2 Votos)

Deja tu voto para que el autor sepa cuánto te gustó:

Acerca del autor

Erika GC

Apasionada por contar historias, me gustan los buenos libros y pasarme tardes enteras en Netflix. El cine y la literatura son la mejor combinación para mí.

DESCARGA GRATIS 20 RELATOS CORTOS

CLIC para Descargar Relatos Cortos GRATIS

Autores con más Publicaciones

Gregoric Pacheco OliverosGregoric Pacheco Oliveros (75)

Desde muy joven me gusto la idea de escribir pero desconocía como empezar, el mejor recurso que encontré fue la lectura y de ahí nació mi pasión, hoy día escribo y me dejo atrapar por la historia.

Me encuentro trabajando en varias historia del genero que me encanta, ficción y poco a poco construyo un universo que espero sea tan solido como los conocido hoy en día.

MarcoMarco (60)

Marco Chavez, Nacido en Venezuela el día de los muertos en 1994. Apasionado por la escritura, la creación de contenido original y ejecución de ideas Innovadoras.
"La marca es el perfume que usas y tu reputación el olor que dejas"

Grecia MorilloGrecia Morillo (60)

Amante de la buena lectura y escritura, siempre tratando de generar el mejor contenido para el disfrute de cada lector.

TomásTomás (16)

Introspectivo, idealista y conceptual.
Estudio Antropología, para poder entender lo que somos, y como somos.

Alicia DebcieAlicia Debcie (7)

Soy amante de la literatura y escribir es, más que un hobbie, una pasión que hasta hace poco estaba contenida. Sin embargo, decidí compartir con ustedes este trozo de mí. Espero que cada relato les guste y me lo dejen saber a través de un comentario.

Comentarios recientes