Un 20 de Julio del año 1949 en la ciudad de Rosario, en Argentina, nace Tomás Felipe Carlovich, más conocido como el «Trinche». Un jugador enigmático y emblemático en esa ciudad, principalmente en el club de sus amores, Central Córdoba de Rosario.
Rosario es una de las ciudades icónicas de Argentina. Engendró personalidades como un tal Leo Messi, Ernesto «Che» Guevara, entre otros. El fútbol aquí se respira como en ningún otro lugar, marcado por el clásico de la ciudad Rosario Central y Newell’s Old Boys.
Los que lo vieron jugar aseguran que fue mejor que el mismo Maradona. «Jugaba con la técnica de Fernando Redondo y la templanza de Juan Román Riquelme» dicen otros.
Lo cierto aquí es que el Trinche, nunca fue un jugador reconocido públicamente, debutó en Rosario Central, luego de ser expulsado por el director técnico, jugó en Central Córdoba (su mayor etapa como futbolista), y luego tuvo breves pasos por Colón de Santa Fe, Deportivo Rivadavia y Maipú. Ningún equipo de primera división para aquella época (jugó entre los años 70′ y 80′).
No existe registro fílmico que constate la veracidad de sus dotes para jugar a la pelota, es una de las razones de que su figura sea una incógnita y carne de documental para cualquiera, alimentando el mito del jugador que fue mejor que Maradona.
Con su larga melena al viento, el Trinche era polifuncional dentro de la cancha y la jugada que lo caracterizaba era «doble caño», ésta constaba de hacer pasar la pelota entre las piernas de un defensor dos veces seguidas.
Hubo un partido, previo al Mundial de Fútbol de 1974 que el Trinche hizo de las suyas. En Rosario, se armó un combinado local entre grandes figuras de Newell’s Old Boys y Rosario Central, más Carlovich. Del otro lado jugaba la selección de Argentina. El partido terminó 3-1 a favor del combinado Rosarino y el técnico pidió en el entretiempo que saquen al número 5 (el trinche) porque sino eso se iba a convertir en una derrota muy abultada de su equipo.
Los que lo conocen, dicen que su personalidad no iba con la vida de un futbolista. Se iba de pesca y no concurría a los entrenamientos. Tenía desinterés en ser un profesional y trascender fuera de la Argentina. El jugador que pudo ser mejor que Diego Maradona, pero no quiso.
«Los tacos, caños y goles de bolea que ha hecho, era distinto a todos los demás» se le escucha decir a un vecino de Rosario ya entrado en años. También han manifestado su admiración por Carlovich figuras del fútbol argentino, como Menotti, Pekerman, Valdano.
Todos están de acuerdo, en que el estilo romántico del Trinche Carlovich es algo muy difícil de encontrar en el fútbol actual. La gambeta, su habilidad y un juego particularmente lento configuraban a este jugador «tipicamente rosarino» como dice Menotti.
Quizá las exigencias que tiene este deporte no son para todos. Y el lo decidió así, no quería jugar en primera. Como futbolista tenía lo mismo que tienen los grandes jugadores, después está el plus que sale de uno mismo. Sostenerse y tener el carácter necesario es algo complejo en ese mundillo.
El mito del Trinche va a existir por la eternidad, y nadie nunca sabrá si hubiese sido mejor que Diego Armando Maradona.
¡Sé el primero en comentar!