Esta es una historia que aconteció hace muchos años, en el famoso Hospital Juárez de la Ciudad de México, una de las instituciones médicas más emblemáticas de la capital. Se cuenta que por las noches, aparece en los pasillos una enfermera ataviada con uniforme que parece de otra época, pulcramente blanco y almidonado. Es ella quien visita de noche a los pacientes para asegurarse de que se encuentren con bien, experimentando varios de ellos una mejoría prácticamente milagrosa al día siguiente.

Dicha aparición, según dicen por ahí, no es otra sino el fantasma de Eulalia, una joven y guapa muchacha que laboraba en el hospital antaño. Todos los que la conocían la apreciaban por su profesionalismo y cariño hacia los enfermos, así como el impecable estado en que mantenía su vestimenta.

Cuentan que Eulalia se enamoró locamente de un médico recién egresado de la Facultad, quien sabiéndose apuesto y con un brillante porvenir, no dudaba en coquetear con todas las enfermeras. Cuando Eulalia le declaró sus sentimientos los dos se hicieron novios, siendo ella la más entregada en la relación. Finalmente llegó el día en que él le propusó matrimonio, cosa que ella aceptó con ilusión.

Un buen día, su pareja le dijo lo siguiente:

—Me marcho a un Congreso fuera de la ciudad. Termina de preparar nuestra boda por qué cuando regrese, tú y yo seremos por fin marido y mujer.

Eulalia se ocupó de tenerlo todo listo para el gran día, sin sospechar la desilusión que estaba por llevarse.

Ocurrió cuando uno de sus colegas la invitó a acompañarlo a una fiesta, a lo cual ella se negó, arguyendo que esperaba la llegada de su novio pues al día siguiente se casaban.

Por cierto, antes que te olvides, ¿nos apoyarías con un like? De esta forma nos apoyas a seguir publicando de forma gratuita.😀

—¿Pero no lo sabes, mujer? ¡El doctor precisamente se acaba de casar con su prometida y esa no puedes ser tú! Renunció al hospital precisamente por qué se iba de luna de miel y al volver, trabajará en otro sitio.

Quebrada por el desamor, Eulalia se sumió en una profunda depresión y descuidó su trabajo. Ya no era amable con los pacientes, ni los cuidaba como antaño. Varios llegaron a morir a causa de su negligencia sin que a ella le importara.

Cuando Eulalia también cayó enferma, fue internada en el mismo Hospital Juárez, donde días más tarde falleció. Y entonces comenzó la leyenda.

Enfermeras, médicos y muchos otros individuos del personal juraban verla aparecer por las noches, así pasaran los años. Se conservaba joven y bella, con el mismo atuendo de enfermera que usaba en sus días y gracias al cual la bautizaron como «La Planchada», pues jamás se habían visto ropas tan inmaculadas y carentes de arrugas.

Los galenos que se quedaban dormidos en su guardia recibían misteriosas palmadas que los despertaban en medio de la madrugada. Los pacientes se sobresaltaban al mirar como aquella extraña mujer los atendía con toda disposición.

Se dice que Eulalia es un alma que pena por los más enfermos, como castigo a la crueldad que les mostró en sus últimos meses de vida.

La Planchada 1

Deja un comentario abajo.

Acerca del autor

Erika GC

Apasionada por contar historias, me gustan los buenos libros y pasarme tardes enteras en Netflix. El cine y la literatura son la mejor combinación para mí.

¡Sé el primero en comentar!

Clic aquí para Comentar

Si presionas CTRL+D ó CMD+D podrás guardar esta página :D

Acerca de…

Bienvenido a esta comunidad de aficionados a los cuentos y obras de teatro. Me llamo Aureliano Vargas y soy el creador de esta comunidad. Espero que la pases bien y que cuando tengas tiempo libre, vengas aquí a leer las historias que frecuentemente publicamos. (guiones cortos y largos de drama, cómicas, infantiles, de amor, de terror, etc.) Si es que deseas agradecerle a los autores y difundir la lectura de sus trabajos enviados a este sitio web, puedes hacer clic en los botones sociales para compartir la web con tus amigos (twitter, facebook, google plus, o por email) Si quieres aportar a la comunidad con una publicación, puedes enviarla por email AQUÍ. Como suelen decir los mejores artistas, el arte no tiene fronteras y es por eso que, además de hallar historias de diferentes géneros en nuestra web, también te toparás con trabajos de países específicos, tales como México, Chile, España, Argentina, Ecuador, Brasil, Colombia y Bolivia, entre otros. Y es que gracias a estos cuentos y dramatizaciones cortas y extensas, el público también tiene la oportunidad de aprender más sobre las costumbres culturales y la vida cotidiana en otros lugares; todo esto sin levantarse de sus asientos. Ya sea por medio de mitos terroríficos o fantasiosos, historias románticas y épicas, dramas conmovedores o comedias que transcurren en todo tipo de lugares distantes de casa, es verdad que cada nación tiene algo interesante que contar.

DESCARGA GRATIS 20 RELATOS CORTOS

CLIC para Descargar Relatos Cortos GRATIS