Mitos y Leyendas 20 España

El enebro de Navidad

La Navidad es una fecha no solo para compartir y ser generosos con las personas que amamos, sino también para mostrar hospitalidad con quienes lo necesitan. Muy pocos conocen la leyenda que te voy a contar hoy, la cual ocurrió hace miles de años y hoy vuelve para recordarnos el verdadero propósito de estas fiestas.

Había una vez en un bosque, un enebro que se pasaba los días suspirando. Al ser un árbol estaba condenado a permanecer todos los días en el mismo sitio, la vida pasaba en silencio entre el resto de los árboles y solo cuando llegaba el invierno, sentía algo de dicha al ver como la nieve cubría el bosque con su manto blanco, pues era el único momento del año en el que ocurría un cambio.

Él no lo sabía, pero estaba a punto de suceder algo que cambiaría su vida para siempre.

Una noche fría de Diciembre, escuchó como a lo lejos lloraba una mujer. Se trataba de una madre desconsolada, que llevaba un bebé en brazos e iba de la mano de un hombre cansado y de mirada bondadosa. El enebro se preguntó porque estaría llorando y adonde se dirigían con tanta prisa.

Entonces los escuchó hablar.

Se enteró de que la mujer se llamaba María y había sido escogida por Dios para dar a luz a su hijo, el rey de los judíos y Mesías de la Humanidad. Desgraciadamente, el rey Herodes, que gobernaba con mano de hierro aquella región, se había enterado de esto por medio de sus astrólogos, quienes lo habían leído en las estrellas.

Temeroso de que el niño pudiera arrebatarla su reinado, Herodes había mandado a sus soldados a matar a todos los recién nacidos de su tierra.

María y su esposo, un carpintero de nombre José, huían en aquel momento de ellos, buscando un lugar donde resguardarse. La joven madre estaba muy preocupada porque si los encontraban, el mundo habría perdido su esperanza por completo.

Por cierto, antes que te olvides, ¿nos apoyarías con un like? De esta forma nos apoyas a seguir publicando de forma gratuita.😀

Pero el ejército de Herodes estaba cada vez más cerca, ya podían escuchar sus pasos a pocos metros de distancia…

Conmovido por la familia, el enebro movió sus ramas y los rodeó con su follaje, ocultándolos de los ojos de los soldados. Los hombres de Herodes pasaron de largo, sin siquiera reparar en las personas que estaban escondidas detrás de aquel árbol gigantesco.

Y una vez que estuvieron lejos, María y José suspiraron de alivio.

—Gracias querido enebro, por ser tan hospitalario con nosotros esta noche —le agradeció ella al árbol—, ten por seguro que Dios en el cielo, sabrá recompensarte por tanta bondad.

Y así fue. Dios se acordó del buen árbol y lo dejó vivir más de cien años, en los cuales se inició una curiosa tradición. Todos los años, cada Navidad, las personas llevaban un árbol a sus casas y lo decoraban con los más hermosos adornos.

Era una forma de recordar las cosas buenas de la temporada y como, al igual que ese enebro tan especial, todos podemos abrir nuestro corazón para ayudar a quien lo necesita.

El enebro de Navidad 1

Nuestro puntaje de los lectores
Calificación: 4.4 (5 Votos)

Deja tu voto para que el autor sepa cuánto te gustó.

Acerca del autor

Erika GC

Apasionada por contar historias, me gustan los buenos libros y pasarme tardes enteras en Netflix. El cine y la literatura son la mejor combinación para mí.

¡Sé el primero en comentar!

Clic aquí para Comentar

DESCARGA GRATIS 20 RELATOS CORTOS

CLIC para Descargar Relatos Cortos GRATIS

Autores con más Publicaciones

avatar for Gregoric Pacheco Oliveros Gregoric Pacheco Oliveros (75)

Desde muy joven me gusto la idea de escribir pero desconocía como empezar, el mejor recurso que encontré fue la lectura y de ahí nació mi pasión, hoy día escribo y me dejo atrapar por la historia.

Me encuentro trabajando en varias historia del genero que me encanta, ficción y poco a poco construyo un universo que espero sea tan solido como los conocido hoy en día.

avatar for Marco Marco (60)

Marco Chavez, Nacido en Venezuela el día de los muertos en 1994. Apasionado por la escritura, la creación de contenido original y ejecución de ideas Innovadoras.
"La marca es el perfume que usas y tu reputación el olor que dejas"

avatar for Grecia Morillo Grecia Morillo (60)

Amante de la buena lectura y escritura, siempre tratando de generar el mejor contenido para el disfrute de cada lector.

avatar for Tomás Tomás (16)

Introspectivo, idealista y conceptual.
Estudio Antropología, para poder entender lo que somos, y como somos.

avatar for Alicia Debcie Alicia Debcie (7)

Soy amante de la literatura y escribir es, más que un hobbie, una pasión que hasta hace poco estaba contenida. Sin embargo, decidí compartir con ustedes este trozo de mí. Espero que cada relato les guste y me lo dejen saber a través de un comentario.

Comentarios recientes