Fábulas Infantiles6México

El león y el asno presumido

Erase una vez un asno muy presumido al que le gustaba alardear de lo que no tenía. Las virtudes que le faltaban sobre todo, eran tema de conversación entre él y cuantos animales encontrara en el camino. Por dentro en realidad era muy cobarde, pero se valía de las apariencias para dar a conocer lo que no era y sentirse admirado por quienes caían en sus mentiras.

—Una vez yo maté a una bestia con una sola mirada —relataba muy ufano—, soy tan valiente y tan temido, que lugar al que voy lugar en el que me respetan.

Estos chismorreos llegaron a oídos de un gran y noble león, quien curioso como era por naturaleza, decidió buscar al asno para hacerse su amigo.

—Si eres tan valiente como dices, debes ser un gran señor —le dijo el león—, vente conmigo y vamos a pasear por ahí.

Y el asno, pensando que estar al lado de un león como aquel lo volvería más intimidante a los ojos de las otras criaturas, aceptó gustoso. Algunos los veían con recelo y otros bajaban la mirada.

Sabían que el león era honesto y de cuidado, pero el asno no les convencía para nada.

—Vayamos a las montañas a ver si podemos cazar algo —sugirió el felino.

Y así ascendieron hasta un terreno montañoso, en el que pastaban unas cabras que nada más sentir que alguien venía, corrieron a ocultarse en una cueva.

El asno sonrió maliciosamente al darse cuenta de esto. En realidad nunca había vencido a ninguna bestia, pero unas cabritas no serían nada para él.

—Mira esto —le dijo al león—, ya verás que espectáculo.

Por cierto, antes que te olvides, ¿nos apoyarías con un like? De esta forma nos apoyas a seguir publicando de forma gratuita.😀

Entró corriendo y rebuznando en la cueva igual que un loco, y las cabritas se asustaron tanto que salieron corriendo en tropel. Detrás de ella, salió también el asno riendo perversamente e irguiendo la cabeza muy en alto.

—¡Ya ves que bravo soy! —le dijo al león— Tienes suerte de estar conmigo, ¿viste como luche valerosamente para expulsar a esas infelices?

—¡Qué soberbia! —le dijo el león— De no saber de quien se trataba, hasta yo mismo me hubiese asustado. Además, esas cabras eran inofensivas, cualquiera podría haberlas asustado. ¿Pero qué habrías hecho si allí hubiera estado un oso?

—¡Por supuesto que lo habría derrotado! —exclamó el asno con desdén— No hay animal en toda la tierra que pueda amedrentarme, yo debería ser el rey de todos por mi bravura y resolución.

No bien hubo acabado de decir estas palabras, el león soltó un tremendo rugido que lo tomó por sorpresa y lo puso a temblar. Pensando que iba a comérselo, el asno se echó a llorar y se derrumbó en el suelo, suplicándole que tuviera piedad.

—¡Bah! No eres más que un burro mentiroso que presume lo que no tiene —le dijo el león—, creí que realmente eras tan valiente como decías. No vale la pena mi comerte.

Y al verse expuesto, el asno se sintió más avergonzado que nunca. Desde ese entonces nunca más mintió.

donkey photo

Nuestro puntaje de los lectores
Calificación: 3.1 (7 Votos)

Deja tu voto para que el autor sepa cuánto te gustó.

Acerca del autor

Erika GC

Apasionada por contar historias, me gustan los buenos libros y pasarme tardes enteras en Netflix. El cine y la literatura son la mejor combinación para mí.

¡Sé el primero en comentar!

Clic aquí para Comentar

DESCARGA GRATIS 20 RELATOS CORTOS

CLIC para Descargar Relatos Cortos GRATIS

Autores con más Publicaciones

avatar for Gregoric Pacheco OliverosGregoric Pacheco Oliveros (75)

Desde muy joven me gusto la idea de escribir pero desconocía como empezar, el mejor recurso que encontré fue la lectura y de ahí nació mi pasión, hoy día escribo y me dejo atrapar por la historia.

Me encuentro trabajando en varias historia del genero que me encanta, ficción y poco a poco construyo un universo que espero sea tan solido como los conocido hoy en día.

avatar for MarcoMarco (60)

Marco Chavez, Nacido en Venezuela el día de los muertos en 1994. Apasionado por la escritura, la creación de contenido original y ejecución de ideas Innovadoras.
"La marca es el perfume que usas y tu reputación el olor que dejas"

avatar for Grecia MorilloGrecia Morillo (60)

Amante de la buena lectura y escritura, siempre tratando de generar el mejor contenido para el disfrute de cada lector.

avatar for TomásTomás (16)

Introspectivo, idealista y conceptual.
Estudio Antropología, para poder entender lo que somos, y como somos.

avatar for Alicia DebcieAlicia Debcie (7)

Soy amante de la literatura y escribir es, más que un hobbie, una pasión que hasta hace poco estaba contenida. Sin embargo, decidí compartir con ustedes este trozo de mí. Espero que cada relato les guste y me lo dejen saber a través de un comentario.

Comentarios recientes