Leyendas de Terror Argentinas

Galerías Pacífico, el sitio maldito de Buenos Aires

En 1990, cuando la construcción de Galerías Pacífico estaba siendo remodelada para convertirse en el hermoso centro comercial que es hoy en día, los trabajadores de la construcción descubrieron quince celdas pequeñas, con nombres y oraciones rayados en las paredes.

Los trabajadores informaron a su líder sindical, quien hizo un llamamiento oficial al gobierno para solicitar una investigación del descubrimiento. En ese momento, los funcionarios de la ciudad confirmaron algo espeluznante: durante los años de dictadura, allí se había instalado el siniestro «Centro Clandestino de Detención y Exterminio» (CCDE).

Un juez ordenó una inspección. Según el periódico La Mañana, el día en que se realizaría dicha inspección, el sótano se inundó con aceite de las calderas, destruyendo la evidencia. El mismo juez desestimó la investigación, alegando que no había pruebas para investigar, y la remodelación del edificio continuó como antes.

Los indultos oficiales del entonces presidente, Carlos Menem, aseguraron que ningún ex oficial que trabajara en la prisión clandestina sería ajusticiado.

Con la evidencia destruida y la investigación obstruida, la oscura historia de Galerías Pacífico nunca recibió demasiada atención.

Sin embargo, el caso volvió a surgir en 1994, cuando el camarógrafo de televisión portugués, Arturo Santana, fue a filmar un spot publicitario para el centro comercial. Anteriormente había testificado que mientras trabajaba en Buenos Aires en 1976, había sido encapuchado, esposado, secuestrado en la calle y obligado a subir a un Ford Falcon (el auto favorito del régimen militar). Procedieron a encerrarlo en un sótano húmedo en algún lugar del ahora centro comercial, durante cinco días.

Aunque trató de reprimir el terrible recuerdo, se acordó de algunos detalles, como que había compartido la celda con un español, un italiano y un argentino de Córdoba.

Por cierto, antes que te olvides, ¿nos apoyarías con un like? De esta forma nos apoyas a seguir publicando de forma gratuita.😀

Cuando regresó a Buenos Aires con su equipo para filmar el centro comercial, tomó la escalera mecánica al nivel inferior en Galerías Pacífico y comenzó a tener una sensación extraña. Mientras miraba detrás de la cámara, reconoció baldosas distintas(y lejanamente familiares en el suelo, y de repente, se echó a temblar.

Era el mismo lugar donde había sido detenido en 1976, antes de ser transportado a otro campo de tortura.

Otros que hombres encarcelados y que luego recuperaron la libertad, como Miguel Lamotta, Miguel Ángel Prado y Juan Carlos Comínguez, tampoco supieron en dónde habían sido retenidos en su momento, ya que el modus operandus del gobierno militar era vendar a los detenidos al instante de su captura.

Santana exigió a las autoridades que se colocara al menos una placa para reconocer los crímenes cometidos en el lugar.

—Es un edificio emblemático, donde las personas pasean cómodamente, comen, beben, se ríen, disfrutan de un paraíso de consumo cuando allí abajo era un infierno —declaró ante los medios.

El centro comercial nunca ha tenido interés en resaltar esta parte oscura de la historia del hermoso edificio. No obstante, se dice que por la noche, desde el sótano de las Galerías Pacífico, cuando la muchedumbre se va, las corrientes frías sobrepasan a los visitantes y estos pueden sentir la triste y pesada presencia de aquellos que se suponía, perdían la vida en la ahora animada meca de las compras de Buenos Aires.

Galerías Pacífico, el sitio maldito de Buenos Aires 1

Deja un comentario abajo.

Acerca del autor

Erika GC

Apasionada por contar historias, me gustan los buenos libros y pasarme tardes enteras en Netflix. El cine y la literatura son la mejor combinación para mí.

¡Sé el primero en comentar!

Clic aquí para Comentar

Si presionas CTRL+D ó CMD+D podrás guardar esta página :D

Acerca de…

Bienvenido a esta comunidad de aficionados a los cuentos y obras de teatro. Me llamo Aureliano Vargas y soy el creador de esta comunidad. Espero que la pases bien y que cuando tengas tiempo libre, vengas aquí a leer las historias que frecuentemente publicamos. (guiones cortos y largos de drama, cómicas, infantiles, de amor, de terror, etc.) Si es que deseas agradecerle a los autores y difundir la lectura de sus trabajos enviados a este sitio web, puedes hacer clic en los botones sociales para compartir la web con tus amigos (twitter, facebook, google plus, o por email) Si quieres aportar a la comunidad con una publicación, puedes enviarla por email AQUÍ. Como suelen decir los mejores artistas, el arte no tiene fronteras y es por eso que, además de hallar historias de diferentes géneros en nuestra web, también te toparás con trabajos de países específicos, tales como México, Chile, España, Argentina, Ecuador, Brasil, Colombia y Bolivia, entre otros. Y es que gracias a estos cuentos y dramatizaciones cortas y extensas, el público también tiene la oportunidad de aprender más sobre las costumbres culturales y la vida cotidiana en otros lugares; todo esto sin levantarse de sus asientos. Ya sea por medio de mitos terroríficos o fantasiosos, historias románticas y épicas, dramas conmovedores o comedias que transcurren en todo tipo de lugares distantes de casa, es verdad que cada nación tiene algo interesante que contar.

DESCARGA GRATIS 20 RELATOS CORTOS

CLIC para Descargar Relatos Cortos GRATIS