Amor 4

La flor amarilla

Descripción: Obra de teatro basada en una leyenda mexicana. Xanath y Tzarahuín se aman, ¿pero podrán sobrevivir sus sentimientos a la cólera de un dios?

Personajes: Xanath, Tzarahuín , Cacique, Dios de la alegría

PRIMER ACTO

Xanath y Tzarahuín , dos jóvenes enamorados y vestidos con plumas y túnicas, aparecen en escena, abrazados.

Xanath: Tzarahuín, me hace muy feliz estar al lado tuyo, amado mío.

Tzarahuín: A mí también me haces muy feliz, Xanath. Si tan solo no fuera tan poca cosa, podría pedirte que nos casáramos de inmediato.

Xanath: ¿De qué hablas? Tú no eres poca cosa para mí.

Tzarahuín: Porque eres muy noble, pero yo soy extremadamente pobre y tú eres la hija de un gran cacique. Sé de sobre que él nunca permitiría que estuvieras conmigo.

Xanath: Pues a mí no me importa lo que diga mi padre, ni nadie más. Yo te amo y si es necesario, me escaparé contigo para que seamos felices.

Ambos se besan con ternura.

SEGUNDO ACTO

De vuelta en casa, Xanath entra en el palacio de su padre, quien se encuentra sentado a la mesa con un hombre gordo y sonriente.

Cacique: ¡Hija mía, que alegría que hayas vuelto! Tengo un anuncio muy importante que hacerte,

Xanath: ¿De qué se trata, padre?

Cacique: El dios de la alegría ha venido muy especialmente a pedir tu mano en matrimonio. Te vio el otro día mientras dejabas una ofrenda en el templo sagrado y se ha enamorado de ti. ¡Este es un día feliz para nuestra familia!

El dios se levanta y toma la mano de Xanath, quien parece confundida.

Dios de la felicidad: Será un placer convertirte en mi esposa, querida mía. Sé que seremos muy felices.

Por cierto, antes que te olvides, ¿nos apoyarías con un like? De esta forma nos apoyas a seguir publicando de forma gratuita.😀

Xanath (soltando su mano): ¡Pues no acepto! ¡Mi corazón pertenece a alguien más y nunca le traicionaré con nadie!

Xanath sale corriendo de escena y el dios, sorprendido, se vuelve a mirar al cacique con furia.

Dios de la felicidad: ¿Qué fue todo eso? ¡¿Cómo se atreve a rechazar a un dios?

Cacique (asustado): Seguro que es un mal entendido… ya la haré entrar en razón…

Dios de la felicidad: ¡Pues más vale que así sea, o la furia del Tajín caerá sobre ustedes!

El dios sale de escena dando tumbos.

TERCER ACTO

Xanath se encuentra en un claro del bosque, esperando a su amado, cuando entra en escena el dios con un ramo de flores.

Dios de la felicidad: ¿Así que aquí era donde te habías metido? Tal vez estés lista para reconsiderar tu actitud sobre nuestro casamiento.

Xanath: Ya le dije que no me voy a casar con usted y es mi última palabra.

Dios de la felicidad (enojado): ¡Es la última vez que me haces un desaire! ¡Que la desgracia caiga sobre ti!

Un humo amarillo envuelve a la muchacha, mientras el dios sale de escena y Tzarahuín entra por el otro lado, mirando como su amada se desvanece.

Tzarahuín: ¡No! ¡Xanath! ¡Xanath, amor mío!

Cuando el humo se disipa, lo único que hay en el escenario es una hermosa flor amarilla, la cual el joven toma con sumo cuidado.

Tzarahuín: ¡Qué cruel destino para una princesa! A partir de ahora, prometo que cuidaré de ti, toda mi vida.

FIN

La flor amarilla 1

Deja un comentario abajo.

Acerca del autor

Erika GC

Apasionada por contar historias, me gustan los buenos libros y pasarme tardes enteras en Netflix. El cine y la literatura son la mejor combinación para mí.

¡Sé el primero en comentar!

Clic aquí para Comentar

Si presionas CTRL+D ó CMD+D podrás guardar esta página :D

Acerca de…

Bienvenido a esta comunidad de aficionados a los cuentos y obras de teatro. Me llamo Aureliano Vargas y soy el creador de esta comunidad. Espero que la pases bien y que cuando tengas tiempo libre, vengas aquí a leer las historias que frecuentemente publicamos. (guiones cortos y largos de drama, cómicas, infantiles, de amor, de terror, etc.) Si es que deseas agradecerle a los autores y difundir la lectura de sus trabajos enviados a este sitio web, puedes hacer clic en los botones sociales para compartir la web con tus amigos (twitter, facebook, google plus, o por email) Si quieres aportar a la comunidad con una publicación, puedes enviarla por email AQUÍ. Como suelen decir los mejores artistas, el arte no tiene fronteras y es por eso que, además de hallar historias de diferentes géneros en nuestra web, también te toparás con trabajos de países específicos, tales como México, Chile, España, Argentina, Ecuador, Brasil, Colombia y Bolivia, entre otros. Y es que gracias a estos cuentos y dramatizaciones cortas y extensas, el público también tiene la oportunidad de aprender más sobre las costumbres culturales y la vida cotidiana en otros lugares; todo esto sin levantarse de sus asientos. Ya sea por medio de mitos terroríficos o fantasiosos, historias románticas y épicas, dramas conmovedores o comedias que transcurren en todo tipo de lugares distantes de casa, es verdad que cada nación tiene algo interesante que contar.

DESCARGA GRATIS 20 RELATOS CORTOS

CLIC para Descargar Relatos Cortos GRATIS