Al igual que en Occidente, los orientales cuentan con un compendio de leyendas urbanas y supersticiones que pueden ser tan extrañas como aterradoras.
Existe una superstición muy extraña en Corea del Sur, que a día de hoy continúa asustando a cientos de personas: se dice que duermes en una habitación con las puertas y ventanas cerradas, y con un ventilador eléctrico encendido, vas a morir. Esta leyenda urbana se remonta a la década de 1920, cuando dichos aparatos comenzaban a abrirse paso en el mercado de los electrodomésticos. En aquel entonces, la gente temía que esta nueva tecnología pudiera paralizarles la cara. Los rumores empeoraron cuando un hombre de 59 años de edad, identificado por las autoridades como Min, fue encontrado muerto en un hotel, con un ventilador encendido sobre su cama. La noticia provocó una ola de histeria colectiva, que empañó las oportunidades de los ventiladores eléctricos en el mercado.
Más adelante se sabría que no había sido el ventilador la causa de la muerte.
Algunos surcoreanos pensaban que un ventilador era capaz de aspirar todo el oxígeno de la habitación, dejando tan solo dióxido de carbono en el aire, lo que les podía llevar a asfixiarse mientras dormían. Cabe aclarar que un fenómeno, solo podría ocurrir en un submarino, sumergido a varias decenas o cientos de metros bajo el océano.
Otros habitantes de Corea del Sur, se negaban a instalar un ventilador eléctrico ante el peligro de sufrir una posible hipertermia o hipotermia.
Aunque ninguna de estas afirmaciones ha sido comprobada por la ciencia, hay gente que todavía se muestra reticente a comprar este tipo de ventiladores. Para que los vendedores de dicho producto no pierdan clientes en Corea del Sur, las tiendas locales venden ventiladores equipados con un temporizador que les permite establecer el inicio y el final de la ventilación.
¡Sé el primero en comentar!