Mitos y Leyendas 3 México

Prometeo y el regalo del fuego

Cuentan que hace mucho tiempo, cuando la humanidad apenas comenzaba a habitar en la tierra, los hombres tenían que sobrevivir al frío y a la amenaza de las animales salvajes con muchas dificultades. Se ocultaban en cuevas frías cuando podían o perecían de manera irremediable, por que no sabían como hacer frente a estos problemas.

Prometeo, un titán de corazón bondadoso, decidió que tenía que ayudarlos y decidió robar el bien más preciado de los dioses: el fuego.

Este se encontraba resguardado en el Olimpo, en la caldera de Efesto, un dios deforme cuya especialidad consistía en trabajar con metales. Gracias a ello era capaz de crear cosas maravillosas para el resto de los inmortales, como los poderosos rayos de Zeus o las zapatillas aladas de Hermes, el dios mensajero.

Prometeo se deslizó a hurtadillas en su taller y mientras no vigilaba, sumergió un madero entre las brasas para hacer una antorcha. Luego escapó a toda prisa hasta la Tierra, donde enseñó a la humanidad a utilizar aquella fuerza maravillosa.

Al principio, los hombres tenían miedo del fuego y con razón. Un solo roce de su piel podía producirles gran dolor. Pero pronto aprendieron que también podían usarlo en su beneficio.

Con la ayuda de Prometeo, aprendieron a hacer fogatas para ahuyentar a las bestias y cocinar su comida. Fueron capaces de mantenerse calientes en invierno y después, hasta aprenderían a elaborar trastos de metal y arcilla, que podían moldear con aquella extraña sustancia cálida.

Todos estaban muy agradecidos con Prometeo. Pero en cuanto Zeus se dio cuenta de aquello, montó en cólera por la osadía del titán.

Así que le ordenó a Hefesto elaborar unas fuertes cadenas para atarlo en el pico más alto de la Tierra, lejos del alcance de cualquier humano, pero no lo suficientemente cerca de los dioses.

Por cierto, antes que te olvides, ¿nos apoyarías con un like? De esta forma nos apoyas a seguir publicando de forma gratuita.😀

Allí tendría que permanecer por su atrevimiento.

Pero ese no sería el único tormento al que pobre titán estaría condenado. Todos los días, un águila voraz descendería sobre él para devorar su hígado, que se regeneraría durante la noche para alimentar al animal por la eternidad.

Ese fue el castigo que Prometeo debió pagar por siempre, por haber osado ir en auxilio de los hombres. Sin embargo su sacrificio no fue en vano.

A partir de entonces, la humanidad lo recordaría como su más grande benefactor y sería capaz de evolucionar, haciendo grandes cosas. Con la llegada del fuego llegaron grandes inventos en los tiempos antiguos, como la rueda y la cerámica. La gente empezó a construir casas en lugar de refugiarse entre la naturaleza, tuvieron carromatos y desarrollaron más disciplinas, como la agricultura y la ganadería.

Se dice pues, que Prometeo no solo entregó el fuego a los hombres, sino que les demostró que tenían algo que ni los dioses podrían arrebatarles: su libre albedrío y su inteligencia para hacer lo que quisieran.

Este mito es uno de los más queridos en la cultura griega y nos enseña lo grande que ha llegado a ser la humanidad.

fire photo

Nuestro puntaje de los lectores
Calificación: 5 (1 Votos)

Deja tu voto para que el autor sepa cuánto te gustó.

Acerca del autor

Erika GC

Apasionada por contar historias, me gustan los buenos libros y pasarme tardes enteras en Netflix. El cine y la literatura son la mejor combinación para mí.

¡Sé el primero en comentar!

Clic aquí para Comentar

DESCARGA GRATIS 20 RELATOS CORTOS

CLIC para Descargar Relatos Cortos GRATIS

Autores con más Publicaciones

avatar for Gregoric Pacheco Oliveros Gregoric Pacheco Oliveros (75)

Desde muy joven me gusto la idea de escribir pero desconocía como empezar, el mejor recurso que encontré fue la lectura y de ahí nació mi pasión, hoy día escribo y me dejo atrapar por la historia.

Me encuentro trabajando en varias historia del genero que me encanta, ficción y poco a poco construyo un universo que espero sea tan solido como los conocido hoy en día.

avatar for Marco Marco (60)

Marco Chavez, Nacido en Venezuela el día de los muertos en 1994. Apasionado por la escritura, la creación de contenido original y ejecución de ideas Innovadoras.
"La marca es el perfume que usas y tu reputación el olor que dejas"

avatar for Grecia Morillo Grecia Morillo (60)

Amante de la buena lectura y escritura, siempre tratando de generar el mejor contenido para el disfrute de cada lector.

avatar for Tomás Tomás (16)

Introspectivo, idealista y conceptual.
Estudio Antropología, para poder entender lo que somos, y como somos.

avatar for Alicia Debcie Alicia Debcie (7)

Soy amante de la literatura y escribir es, más que un hobbie, una pasión que hasta hace poco estaba contenida. Sin embargo, decidí compartir con ustedes este trozo de mí. Espero que cada relato les guste y me lo dejen saber a través de un comentario.

Comentarios recientes