Fábulas Infantiles20

El pastor y las cabritas

Un pastor se fue a la montaña para llevar a comer a sus cabritas. Eran doce animalitos muy obedientes y dóciles. Estando ahí, se mezclaron con las cabras salvajes que vivían entre los peñascos, sin que ninguna peleara o se mostrara hostil ante las demás.

Convivían de un modo tan pacífico entre todas, que el cabrero tuvo una idea.

—Me las voy a llevar todas a casa, así mi rebaño será mucho más grande.

Dicho y hecho, reunió a todas las cabritas y se marchó a su vivienda, en donde las colocó muy campantes en el establo. Y ninguna rechistó.

El pastor se fue a dormir tan contento.

Por la mañana se despertó de buen humor y comió pan y queso para el desayuno. Luego contempló con decepción como afuera se desataba la lluvia.

—¡Qué pena, cabritas mías! No podré sacarlas a comer hoy, el día está muy malo —les dijo—. Pero no se preocupen, tengo heno guardado en casa. Les traeré algo para que puedan alimentarse hoy.

El hombre llevó todo el heno al establo, donde sirvió solo un puñado para cada una de las cabras domésticas y tres puñados para las salvajes.

—Como son mis invitadas merecen un trato especial. No quiero que se marchen —les decía, al servirles abundantemente.

De modo que las nuevas cabras se dieron todo un banquete, en tanto las primeras cabritas se contentaban con comer apenas lo justo.

Por cierto, antes que te olvides, ¿nos apoyarías con un like? De esta forma nos apoyas a seguir publicando de forma gratuita.😀

Y así pasaron el día.

A la mañana siguiente, viendo que el sol volvía a lucirse en todo su esplendor de nuevo, el pastor decidió que esta vez si sacaría a todas las cabras.

—¡Vamos pequeñas, que el clima está estupendo hoy! La hierba estará húmeda por el rocío y será una delicia.

Dicho y hecho, las cabritas acudieron brincoteando hasta su prado en la montaña, donde pastaron con gran placer. Pero tan pronto como se vieron libres, las cabras salvajes enfilaron con rapidez hacia los peñascos, dejando atrás al rebaño.

—¡Ingratas! ¡Se van después de todo lo que he hecho por ustedes! —gritó el cabrero furioso— ¡Qué malagradecidas!

—Al contrario —le contestó una—, eres tú quien tiene la culpa de que nos marchemos. Ayer fuiste injusto con esas cabras que toda la vida han estado a tu lado, solo para quedar bien con quienes apenas conoces. Si nos quedáramos contigo y volvieran a llegar nuevas cabras, no tardarías en hacernos lo mismo para darle toda tu atención a ellas. No se puede confiar en ti.

Y dicho esto, se apresuró a correr con el resto de sus compañeras, felices de volver a la libertad de la que tanto disfrutaban. Y el pastor se dio cuenta de que tenía razón, había actuado injustamente con sus cabras más fieles, solo para procurar a unos animales que se habían aprovechado de él.

Moraleja: No dejes de lado a tus seres queridos por complacer a personas que nunca han hecho nada por ti. Al final, lo único seguro en esta vida son la familia y los amigos sinceros.

cabras photo

Nuestro puntaje de los lectores
Calificación: 2.8 (17 Votos)

Deja tu voto para que el autor sepa cuánto te gustó.

Acerca del autor

Erika GC

Apasionada por contar historias, me gustan los buenos libros y pasarme tardes enteras en Netflix. El cine y la literatura son la mejor combinación para mí.

¡Sé el primero en comentar!

Clic aquí para Comentar

DESCARGA GRATIS 20 RELATOS CORTOS

CLIC para Descargar Relatos Cortos GRATIS

Autores con más Publicaciones

avatar for Gregoric Pacheco OliverosGregoric Pacheco Oliveros (75)

Desde muy joven me gusto la idea de escribir pero desconocía como empezar, el mejor recurso que encontré fue la lectura y de ahí nació mi pasión, hoy día escribo y me dejo atrapar por la historia.

Me encuentro trabajando en varias historia del genero que me encanta, ficción y poco a poco construyo un universo que espero sea tan solido como los conocido hoy en día.

avatar for MarcoMarco (60)

Marco Chavez, Nacido en Venezuela el día de los muertos en 1994. Apasionado por la escritura, la creación de contenido original y ejecución de ideas Innovadoras.
"La marca es el perfume que usas y tu reputación el olor que dejas"

avatar for Grecia MorilloGrecia Morillo (60)

Amante de la buena lectura y escritura, siempre tratando de generar el mejor contenido para el disfrute de cada lector.

avatar for TomásTomás (16)

Introspectivo, idealista y conceptual.
Estudio Antropología, para poder entender lo que somos, y como somos.

avatar for Alicia DebcieAlicia Debcie (7)

Soy amante de la literatura y escribir es, más que un hobbie, una pasión que hasta hace poco estaba contenida. Sin embargo, decidí compartir con ustedes este trozo de mí. Espero que cada relato les guste y me lo dejen saber a través de un comentario.

Comentarios recientes