Mitos y Leyendas 6 México

La piel del venado

Hace mucho tiempo, el venado no era tal como lo conocemos, sino una criatura blanca como la nieve, que era fácil de distinguir entre las inmediaciones del Mayab, con su densa vegetación y sus montañas marrones. Era por esto que la gente podía cazarlo con mucha facilidad.

Los venados eran muy codiciados por su carne tierna y su hermosa piel, que usaban para elaborar capas, zapatos y todo tipo de prendas que entre la gente de una tribu, significaban poder y estatus.

Pero un buen día todo esto cambio.

Un pequeño venado se encontraba bebiendo agua de un manantial cuando repentinamente, una flecha pasó rauda por su costado y se incrustó en la roca que tenía detrás.

Un cazador lo había visto.

Tan veloz como sus patas se lo permitieron, el venadito huyó hasta lo más alto de la montaña, con aquel hombre pisándole los talones. Corrió y corrió lo más rápido que pudo, y justo cuando estaba a punto de darle alcance, se cayó en un pozo que se encontraba en medio de hojas y ramas secas.

El venado quedó oculto en aquella maleza y el cazador lo perdió de vista. Pero ahora el animalito no podía salir.

Exhausto, el venado se echó a llorar amargamente, de tal manera que unos entes que vivían en el bosque lo escucharon y se acercaron al pozo.

—¿Qué te sucede? ¿Por qué lloras así? —le preguntaron.

Por cierto, antes que te olvides, ¿nos apoyarías con un like? De esta forma nos apoyas a seguir publicando de forma gratuita.😀

—Es que no puedo salir de este pozo, me he roto una patita —chilló el venado— y aunque pudiera, sé que en cuanto lo haga los cazadores me van a atrapar. Con mi piel tan blanca siempre dan conmigo donde sea. No quiero vivir así.

Conmovidos por su tristeza, los entes decidieron ayudarlo. Se reunieron en torno a él y le curaron la pata con mucha paciencia, usando hierbas que crecían entre la vegetación y acomodando sus huesos.

Luego decidieron concederle un deseo, antes de sacarlo del pozo.

—Piensa bien lo que quieres —le dijeron—, pues vivirás con ello toda la vida.

El venado, después de considerarlo, les pidió que le dieran a su especie una piel con la que pudieran camuflarse de los cazadores, para que estos no los hallaran tan fácilmente.

Los entes entonces tomaron unos puñados de tierra y los vertieron sobre su lomo, sus patas y su cabeza, pronunciando palabras antiguas y efectuando un ritual con el que, poco a poco, la piel del venado fue cambiando de color. Ya no era blanca y deslumbrante, sino marrón, con varias manchas claras que prevalecían en su lomo y en su pecho.

Cuando el venado volvió a mirarse a sí mismo, no pudo reconocerse. Gracias a la ayuda de estas criaturas del bosque, pudo eludir con mayor facilidad a sus cazadores y vivir durante muchos años. Y los hijos que tuvo fueron iguales a él.

Y por eso, hasta el día de hoy, todos los venados son pintos, con ese color que es fácilmente confundible en los bosques y que muchas veces, los hace pasar desapercibidos.

venado photo

Deja un comentario abajo.

Acerca del autor

Erika GC

Apasionada por contar historias, me gustan los buenos libros y pasarme tardes enteras en Netflix. El cine y la literatura son la mejor combinación para mí.

¡Sé el primero en comentar!

Clic aquí para Comentar

Si presionas CTRL+D ó CMD+D podrás guardar esta página :D

Acerca de…

Bienvenido a esta comunidad de aficionados a los cuentos y obras de teatro. Me llamo Aureliano Vargas y soy el creador de esta comunidad. Espero que la pases bien y que cuando tengas tiempo libre, vengas aquí a leer las historias que frecuentemente publicamos. (guiones cortos y largos de drama, cómicas, infantiles, de amor, de terror, etc.) Si es que deseas agradecerle a los autores y difundir la lectura de sus trabajos enviados a este sitio web, puedes hacer clic en los botones sociales para compartir la web con tus amigos (twitter, facebook, google plus, o por email) Si quieres aportar a la comunidad con una publicación, puedes enviarla por email AQUÍ. Como suelen decir los mejores artistas, el arte no tiene fronteras y es por eso que, además de hallar historias de diferentes géneros en nuestra web, también te toparás con trabajos de países específicos, tales como México, Chile, España, Argentina, Ecuador, Brasil, Colombia y Bolivia, entre otros. Y es que gracias a estos cuentos y dramatizaciones cortas y extensas, el público también tiene la oportunidad de aprender más sobre las costumbres culturales y la vida cotidiana en otros lugares; todo esto sin levantarse de sus asientos. Ya sea por medio de mitos terroríficos o fantasiosos, historias románticas y épicas, dramas conmovedores o comedias que transcurren en todo tipo de lugares distantes de casa, es verdad que cada nación tiene algo interesante que contar.

DESCARGA GRATIS 20 RELATOS CORTOS

CLIC para Descargar Relatos Cortos GRATIS