Fábulas Infantiles6México

La viuda y su oveja

Una mujer vivía en una próspera hacienda gracias al trabajo de su esposo, quien era el terrateniente más rico de la región. Tenía muchas cabezas de ganado, negocios en el pueblo cercano y una casona muy confortable en medio del campo, con montones de sirvientes que le servían a su señora.

Sin embargo, la desgracia tocó a la puerta del matrimonio y un día, mientras el hombre montaba a caballo para supervisar a sus animales, este se encabritó con una serpiente que vio a medio camino, tirándolo al suelo.

El hacendado se golpeó en la cabeza muriendo al instante y sus trabajadores trasladaron el cuerpo hasta su casa, para horror de la ahora viuda.

—¡¿Qué será de mí ahora?! —exclamó, pues ella solo sabía como llevar la casa.

Con el tiempo, la hacienda fue cayendo en decadencia, ya que la mujer no entendía los negocios de su difunto esposo. Gran parte de la fortuna se había ido en pagar el funeral y las deudas que este había contraído.

Los trabajadores le recomendaron ir vendiendo todas las cabezas de ganado para hacer frente con todas estas responsabilidades, y después las aves de corral. Poco después, fueron ellos los que abandonaron a su ama, quien tuvo que recurrir a vender gran parte de los objetos de valor de su casa.

Al final, únicamente le quedaba una pequeña oveja, muy bien provista de lana. La viuda solía cuidarla lo mejor que podía, pues pensaba aprovechar esta lana para venderla en el pueblo y comprar provisiones.

Era su última esperanza.

Por cierto, antes que te olvides, ¿nos apoyarías con un like? De esta forma nos apoyas a seguir publicando de forma gratuita.😀

Como ya no tenía quien se encargara de trasquilar al animal, decidió probar suerte y hacerlo ella misma. Se arremangó su vestido ya bastante viejo y se sentó enfrente del animal para comenzar con la tarea.

Pero he aquí que una vez que lo hizo, la oveja comenzó a quejarse y a llorar. La viuda no sabía lo que estaba haciendo y cada vez que pretendía cortar un poco de su lana, pellizcaba también la tierna carne de la criatura.

—Ama, ¿por qué me maltratas de esta forma, si yo me he quedado contigo hasta el final? —le preguntó— ¿En que te beneficiaría añadir mi sangre a esa lana que quieres vender? Si deseas también mi carne, mejor haz venir al carnicero, que al menos se encargará de matarme sin hacerme sufrir. Pero si lo único que quieres es mi lana, te suplico que vayas por el esquilador al pueblo, quien me esquilará sin lastimarme.

Muy arrepentida, la viuda curó las heridas del animal y, pese a que antes no quería gastar en contratar al esquilador, aceptó que fuera él quien sacara la lana pues tampoco quería perder a su ovejita.

El esquilador vino y removió toda la lana del animal con delicadeza, ante el asombro de la mujer.

A partir de entonces decidió que no volvería a hacer nada para lo que no estuviera preparada, por más necesidad que tuviera. Pues era preferible hacer un trabajo bien hecho, que ganar rápidamente unos cuantos centavos.

oveja photo

Nuestro puntaje de los lectores
Calificación: 4 (6 Votos)

Deja tu voto para que el autor sepa cuánto te gustó.

Acerca del autor

Erika GC

Apasionada por contar historias, me gustan los buenos libros y pasarme tardes enteras en Netflix. El cine y la literatura son la mejor combinación para mí.

¡Sé el primero en comentar!

Clic aquí para Comentar

DESCARGA GRATIS 20 RELATOS CORTOS

CLIC para Descargar Relatos Cortos GRATIS

Autores con más Publicaciones

avatar for Gregoric Pacheco OliverosGregoric Pacheco Oliveros (75)

Desde muy joven me gusto la idea de escribir pero desconocía como empezar, el mejor recurso que encontré fue la lectura y de ahí nació mi pasión, hoy día escribo y me dejo atrapar por la historia.

Me encuentro trabajando en varias historia del genero que me encanta, ficción y poco a poco construyo un universo que espero sea tan solido como los conocido hoy en día.

avatar for MarcoMarco (60)

Marco Chavez, Nacido en Venezuela el día de los muertos en 1994. Apasionado por la escritura, la creación de contenido original y ejecución de ideas Innovadoras.
"La marca es el perfume que usas y tu reputación el olor que dejas"

avatar for Grecia MorilloGrecia Morillo (60)

Amante de la buena lectura y escritura, siempre tratando de generar el mejor contenido para el disfrute de cada lector.

avatar for TomásTomás (16)

Introspectivo, idealista y conceptual.
Estudio Antropología, para poder entender lo que somos, y como somos.

avatar for Alicia DebcieAlicia Debcie (7)

Soy amante de la literatura y escribir es, más que un hobbie, una pasión que hasta hace poco estaba contenida. Sin embargo, decidí compartir con ustedes este trozo de mí. Espero que cada relato les guste y me lo dejen saber a través de un comentario.

Comentarios recientes