Fábulas Infantiles 4 México

La viuda y las sirvientas

Esta era una hacienda en la que vivía una viuda entrada en años, que hacía poco tiempo acababa de perder a su marido. Él, que siempre había trabajado muy duro para mantenerla, con esfuerzo había logrado comprar aquella casona en medio del campo y rodearla de todo tipo de comodidades.

Puso a su disposición a dos criadas a las que les dio trabajo. Las muchachas dormían juntas y a diferencia del que había sido su patrón, no eran muy entusiastas de trabajar duramente.

Luego de los funerales del hombre, pensaron que como su esposa se había quedado muy sola y era vieja, no sería tan exigente como su difunto esposo y por fin podrían hacer lo que quisieran.

Pero se equivocaron.

La viuda había tomado la costumbre de despertarse con el canto del gallo, al igual que hacía su marido. Tan pronto como este le cantaba al alba, ella acudía a la habitación de las sirvientas y las hacía salir de la cama.

—Arriba, arriba que hay mucho que hacer —les decía—. Tienen que dar de comer a las aves del corral y luego preparar el desayuno. Después limpiaran la casa completa, cuarto por cuarto y harán la colada con la ropa.

Y las criadas, de muy mala gana, se ponían a hacer todos los deberes sin parar de quejarse ni agradecer por el trabajo que tenían.

—Ya estoy cansada de que esa mujer nos de órdenes todo el día —se quejó una—, ¡odio levantarme al alba!

—Yo también estoy harta, quisiera dormir hasta después de mediodía. Por eso sé exactamente lo que tenemos que hacer.

—¿De qué estás hablando?

—Vamos a matar al gallo. Sin él, la vieja no sabrá a que hora debe levantarse y no se dará cuenta de que dormimos hasta tarde. Tiene tantos años que no debe andar muy bien de la cabeza.

Por cierto, antes que te olvides, ¿nos apoyarías con un like? De esta forma nos apoyas a seguir publicando de forma gratuita.😀

Tomaron al gallo pues y le cortaron el pescuezo, para cocinarlo en un caldo que su ama se comió chupándose los dedos, y sin reparar en que se trataba de su leal ave.

Al día siguiente, sin embargo, se extrañó al no escucharlo. Se asomó al corral y vio que no estaba.

 

—Debe haberse escapado tras alguna gallina —se dijo.

Y como ya no tenía al gallo para que la despertara, ella misma empezó a levantarse mucho antes de que saliera el sol, pues temía que las muchachas perdieran sus horas de trabajo.

—Arriba, arriba que hay mucho que hacer —les decía—. Tienen que sacudir todas las habitaciones de la casa y dar de comer a los puercos. Luego, quiero que planchen toda la ropa y que pulan la platería.

Y las jóvenes, refunfuñando, tuvieron que acostumbrarse a aquel nuevo horario sin pies ni cabeza. Pues a falta de despertador, la viuda les asignaba más horas de trabajo y las hacía dormir menos. Nunca sabían a que hora de la noche iba a presentarse para hacerlas ocuparse de sus quehaceres y de más.

Les había resultado peor el remedio que el mal.

gallo photo

Nuestro puntaje de los lectores
Calificación: 4.3 (11 Votos)

Deja tu voto para que el autor sepa cuánto te gustó.

Acerca del autor

Erika GC

Apasionada por contar historias, me gustan los buenos libros y pasarme tardes enteras en Netflix. El cine y la literatura son la mejor combinación para mí.

¡Sé el primero en comentar!

Clic aquí para Comentar

DESCARGA GRATIS 20 RELATOS CORTOS

CLIC para Descargar Relatos Cortos GRATIS

Autores con más Publicaciones

avatar for Gregoric Pacheco Oliveros Gregoric Pacheco Oliveros (75)

Desde muy joven me gusto la idea de escribir pero desconocía como empezar, el mejor recurso que encontré fue la lectura y de ahí nació mi pasión, hoy día escribo y me dejo atrapar por la historia.

Me encuentro trabajando en varias historia del genero que me encanta, ficción y poco a poco construyo un universo que espero sea tan solido como los conocido hoy en día.

avatar for Marco Marco (60)

Marco Chavez, Nacido en Venezuela el día de los muertos en 1994. Apasionado por la escritura, la creación de contenido original y ejecución de ideas Innovadoras.
"La marca es el perfume que usas y tu reputación el olor que dejas"

avatar for Grecia Morillo Grecia Morillo (60)

Amante de la buena lectura y escritura, siempre tratando de generar el mejor contenido para el disfrute de cada lector.

avatar for Tomás Tomás (16)

Introspectivo, idealista y conceptual.
Estudio Antropología, para poder entender lo que somos, y como somos.

avatar for Alicia Debcie Alicia Debcie (7)

Soy amante de la literatura y escribir es, más que un hobbie, una pasión que hasta hace poco estaba contenida. Sin embargo, decidí compartir con ustedes este trozo de mí. Espero que cada relato les guste y me lo dejen saber a través de un comentario.

Comentarios recientes