Fábulas Infantiles 2 México

El obsequio de las palomas

Hace mucho tiempo, existía en China un antiguo reino llamado Handan, en el que todos sus habitantes estaban bajo el mando de un príncipe. El joven tenía un buen corazón, pero no siempre actuaba con cautela al gobernar. Por eso solía consultar cada decisión con sus consejeros, que eran más sabios y mayores que él.

Cada año al llegar el invierno, los súbditos de Handan preparaban las fiestas con gran algarabía. En Navidad se ponían brillantes túnicas de color rojo y verde para salir a las calles a celebrar, jugaban en medio de la nieve y elaboraban deliciosos dulces para los más pequeños.

Luego hacían un gran desfile en el que todos se repartían regalos y al príncipe le encantaba ver como eran felices. Pasadas las fiestas de Navidad, llegaba la hora de celebrar el Año Nuevo.

La gente de Handan tenía por costumbre reunirse a cenar con sus familias y disparar fuegos artificiales hacia el cielo.

Además de esto, todos tenían la costumbre de cazar palomas blancas para obsequiárselas al príncipe, en agradecimiento por su benevolente reinado. Y él, por su parte, les recompensaba con maravillosos obsequios.

Un día, poco antes de la víspera de Nochevieja, uno de sus consejeros le preguntó porque mantenía dicha tradición.

El príncipe le respondió lo siguiente:

—En Año Nuevo, libero las palomas que mis súbditos me obsequian para mostrarles mi benevolencia.

Por cierto, antes que te olvides, ¿nos apoyarías con un like? De esta forma nos apoyas a seguir publicando de forma gratuita.😀

—Pero, ¿no le gustan a usted las palomas?

—Por supuesto que sí —dijo el joven—, son animales nobles y muy hermosos. Me recuerdan la inocencia y todas las cosas buenas que hay en el mundo. Por eso no tendría el corazón para mantenerlas cautivas.

—Cada vez que se acerca el fin de año ocurre la misma situación —prosiguió su consejero—, la gente sabe que usted necesita palomas para liberarlas y se ponen a cazarlas sin control. Como resultado, muchas de ellas mueren y se acumulan en las calles. Si de verdad ama a estos animales, debe prohibir su caza. Su buena intención de liberarlas no es suficiente para reparar los daños que las personas cometen.

El príncipe reflexionó en lo que decía y llegó a la conclusión de que tenía razón. Una tradición no valía la pena si se ponía en peligro la vida de unas criaturas tan buenas.

Ese año, se publicó en Handan un edicto con el que la caza de palomas quedaba prohibida. Al principio no fue del agrado de todos, pues había quienes no querían dejar de recibir las recompensas que les otorgaba el príncipe.

Así que a cambio, a él se le ocurrió instaurar una nueva tradición: los ciudadanos podrían regalarle palomas hechas de papel y él, a cambio, les obsequiaría dulces, túnicas de colores y otros curiosos regalos para que pudieran usar en las fiestas de fin de año. Esta nueva medida fue adoptada con gran alegría por su gente.

Desde entonces, antes de seguir otra tradición y hacer efectiva una decisión importante, el príncipe pensó con mucho cuidado. Pues además de buenas intenciones, la razón era necesaria.

paloma photo

Deja un comentario abajo.

Acerca del autor

Erika GC

Apasionada por contar historias, me gustan los buenos libros y pasarme tardes enteras en Netflix. El cine y la literatura son la mejor combinación para mí.

¡Sé el primero en comentar!

Clic aquí para Comentar

Si presionas CTRL+D ó CMD+D podrás guardar esta página :D

Acerca de…

Bienvenido a esta comunidad de aficionados a los cuentos y obras de teatro. Me llamo Aureliano Vargas y soy el creador de esta comunidad. Espero que la pases bien y que cuando tengas tiempo libre, vengas aquí a leer las historias que frecuentemente publicamos. (guiones cortos y largos de drama, cómicas, infantiles, de amor, de terror, etc.) Si es que deseas agradecerle a los autores y difundir la lectura de sus trabajos enviados a este sitio web, puedes hacer clic en los botones sociales para compartir la web con tus amigos (twitter, facebook, google plus, o por email) Si quieres aportar a la comunidad con una publicación, puedes enviarla por email AQUÍ. Como suelen decir los mejores artistas, el arte no tiene fronteras y es por eso que, además de hallar historias de diferentes géneros en nuestra web, también te toparás con trabajos de países específicos, tales como México, Chile, España, Argentina, Ecuador, Brasil, Colombia y Bolivia, entre otros. Y es que gracias a estos cuentos y dramatizaciones cortas y extensas, el público también tiene la oportunidad de aprender más sobre las costumbres culturales y la vida cotidiana en otros lugares; todo esto sin levantarse de sus asientos. Ya sea por medio de mitos terroríficos o fantasiosos, historias románticas y épicas, dramas conmovedores o comedias que transcurren en todo tipo de lugares distantes de casa, es verdad que cada nación tiene algo interesante que contar.

DESCARGA GRATIS 20 RELATOS CORTOS

CLIC para Descargar Relatos Cortos GRATIS