Fábulas Infantiles 2 México

El obsequio de las palomas

Hace mucho tiempo, existía en China un antiguo reino llamado Handan, en el que todos sus habitantes estaban bajo el mando de un príncipe. El joven tenía un buen corazón, pero no siempre actuaba con cautela al gobernar. Por eso solía consultar cada decisión con sus consejeros, que eran más sabios y mayores que él.

Cada año al llegar el invierno, los súbditos de Handan preparaban las fiestas con gran algarabía. En Navidad se ponían brillantes túnicas de color rojo y verde para salir a las calles a celebrar, jugaban en medio de la nieve y elaboraban deliciosos dulces para los más pequeños.

Luego hacían un gran desfile en el que todos se repartían regalos y al príncipe le encantaba ver como eran felices. Pasadas las fiestas de Navidad, llegaba la hora de celebrar el Año Nuevo.

La gente de Handan tenía por costumbre reunirse a cenar con sus familias y disparar fuegos artificiales hacia el cielo.

Además de esto, todos tenían la costumbre de cazar palomas blancas para obsequiárselas al príncipe, en agradecimiento por su benevolente reinado. Y él, por su parte, les recompensaba con maravillosos obsequios.

Un día, poco antes de la víspera de Nochevieja, uno de sus consejeros le preguntó porque mantenía dicha tradición.

El príncipe le respondió lo siguiente:

—En Año Nuevo, libero las palomas que mis súbditos me obsequian para mostrarles mi benevolencia.

—Pero, ¿no le gustan a usted las palomas?

Por cierto, antes que te olvides, ¿nos apoyarías con un like? De esta forma nos apoyas a seguir publicando de forma gratuita.😀

—Por supuesto que sí —dijo el joven—, son animales nobles y muy hermosos. Me recuerdan la inocencia y todas las cosas buenas que hay en el mundo. Por eso no tendría el corazón para mantenerlas cautivas.

—Cada vez que se acerca el fin de año ocurre la misma situación —prosiguió su consejero—, la gente sabe que usted necesita palomas para liberarlas y se ponen a cazarlas sin control. Como resultado, muchas de ellas mueren y se acumulan en las calles. Si de verdad ama a estos animales, debe prohibir su caza. Su buena intención de liberarlas no es suficiente para reparar los daños que las personas cometen.

El príncipe reflexionó en lo que decía y llegó a la conclusión de que tenía razón. Una tradición no valía la pena si se ponía en peligro la vida de unas criaturas tan buenas.

Ese año, se publicó en Handan un edicto con el que la caza de palomas quedaba prohibida. Al principio no fue del agrado de todos, pues había quienes no querían dejar de recibir las recompensas que les otorgaba el príncipe.

Así que a cambio, a él se le ocurrió instaurar una nueva tradición: los ciudadanos podrían regalarle palomas hechas de papel y él, a cambio, les obsequiaría dulces, túnicas de colores y otros curiosos regalos para que pudieran usar en las fiestas de fin de año. Esta nueva medida fue adoptada con gran alegría por su gente.

Desde entonces, antes de seguir otra tradición y hacer efectiva una decisión importante, el príncipe pensó con mucho cuidado. Pues además de buenas intenciones, la razón era necesaria.

paloma photo

Nuestro puntaje de los lectores
Calificación: 4.5 (15 Votos)

Deja tu voto para que el autor sepa cuánto te gustó.

Acerca del autor

Erika GC

Apasionada por contar historias, me gustan los buenos libros y pasarme tardes enteras en Netflix. El cine y la literatura son la mejor combinación para mí.

DESCARGA GRATIS 20 RELATOS CORTOS

CLIC para Descargar Relatos Cortos GRATIS

Autores con más Publicaciones

avatar for Gregoric Pacheco Oliveros Gregoric Pacheco Oliveros (75)

Desde muy joven me gusto la idea de escribir pero desconocía como empezar, el mejor recurso que encontré fue la lectura y de ahí nació mi pasión, hoy día escribo y me dejo atrapar por la historia.

Me encuentro trabajando en varias historia del genero que me encanta, ficción y poco a poco construyo un universo que espero sea tan solido como los conocido hoy en día.

avatar for Marco Marco (60)

Marco Chavez, Nacido en Venezuela el día de los muertos en 1994. Apasionado por la escritura, la creación de contenido original y ejecución de ideas Innovadoras.
"La marca es el perfume que usas y tu reputación el olor que dejas"

avatar for Grecia Morillo Grecia Morillo (60)

Amante de la buena lectura y escritura, siempre tratando de generar el mejor contenido para el disfrute de cada lector.

avatar for Tomás Tomás (16)

Introspectivo, idealista y conceptual.
Estudio Antropología, para poder entender lo que somos, y como somos.

avatar for Alicia Debcie Alicia Debcie (7)

Soy amante de la literatura y escribir es, más que un hobbie, una pasión que hasta hace poco estaba contenida. Sin embargo, decidí compartir con ustedes este trozo de mí. Espero que cada relato les guste y me lo dejen saber a través de un comentario.

Comentarios recientes