Mitos y Leyendas 2 México

De como el pájaro obtuvo sus plumas azules

Cuentan que hace mucho, pero mucho tiempo, había un pájaro cuyas plumas eran grises y feas. Este animalito se sentía tan desgraciado en su fealdad, que todos los días acudía a una laguna llena de aguas azules que se encontraba en las cercanías.

Allí se bañaba todos los días, cantando:

Existe un agua azul.
Y se halla justo aquí.
Yo me bañé en el agua,
Y me volví todo azul.

Y así, el pajarillo repetía estas palabras mientras mojaba una y otra vez sus plumas en aquel estanque de aguas maravillosas. Creía que, invariablemente, sus plumas habrían de adoptar el color precioso de aquel lago como zafiro.

Hizo lo mismo por tres días consecutivos y el cuarto día que fue a bañarse, todas sus plumas se le cayeron, dejándolo irreconocible. El quinto sin embargo, apenas se hubo sumergido en la laguna, estas volvieron a crecer.

Y ahora eran diferentes. Tan azules como las aguas donde se había bañado. ¡El pajarillo se puso muy feliz!

No sabía sin embargo, que cerca de ahí estaba un coyote que había estado vigilándolo, con la esperanza de tener algo con que llenar el estómago. Hace días que no comía nada y estaba famélico. Quería atrapar al pajarito, pero le daba tanto miedo caerse en la laguna que no se atrevía a darle caza.

Cuando observó como el animalillo se transformaba por completo, se olvidó completamente del hambre y se dirigió a él para preguntarle, como había logrado ponerse tan hermoso.

—Es muy admirable el color de tus plumas —le dijo—, yo también quiero ser azul como los océanos.

El pájaro le reveló entonces como habría de bañarse en la laguna para obtener tan brillante tonalidad. Hacia allá se dirigió el coyote y después de haberse mojado durante tres días consecutivos, al cuarto entró y se le cayó todo el pelo.

Por cierto, antes que te olvides, ¿nos apoyarías con un like? De esta forma nos apoyas a seguir publicando de forma gratuita.😀

Al quinto día, no obstante, se volvió a bañar con confianza mientras entonaba la siguiente canción.

Existe un agua azul.
Y se halla justo aquí.
Yo me bañé en el agua,
Y me volví todo azul.

Y entonces salió del agua luciendo un pelaje tan bello como las plumas del pájaro.

Envanecido, el coyote no dejaba de observarse con admiración y quiso que todos lo miraran también, para que se dieran cuenta de que era tan bonito como el pájaro.

Así pues, comenzó a correr a toda velocidad para presentarse ante el resto de los animales, sin fijarse que el camino estaba bloqueado por el tronco de un árbol. El animal se estrelló bruscamente contra este obstáculo, cayendo en el suelo con un sonoro golpe. El impacto provocó que la tierra a su alrededor se levantara y cubriera su pelo.

Y cuando el coyote se levantó, ya no era azul, sino tan marrón como el suelo.

Es por eso que hasta el día de hoy, todos los coyotes son del color de la tierra y hay muchos mirlos azules. Ambos quisieron cambiar, pero solo uno lo logró al no dejarse llevar por la presunción.

blue bird photo

Nuestro puntaje de los lectores
Calificación: 5 (3 Votos)

Deja tu voto para que el autor sepa cuánto te gustó.

Acerca del autor

Erika GC

Apasionada por contar historias, me gustan los buenos libros y pasarme tardes enteras en Netflix. El cine y la literatura son la mejor combinación para mí.

¡Sé el primero en comentar!

Clic aquí para Comentar

DESCARGA GRATIS 20 RELATOS CORTOS

CLIC para Descargar Relatos Cortos GRATIS

Autores con más Publicaciones

avatar for Gregoric Pacheco Oliveros Gregoric Pacheco Oliveros (75)

Desde muy joven me gusto la idea de escribir pero desconocía como empezar, el mejor recurso que encontré fue la lectura y de ahí nació mi pasión, hoy día escribo y me dejo atrapar por la historia.

Me encuentro trabajando en varias historia del genero que me encanta, ficción y poco a poco construyo un universo que espero sea tan solido como los conocido hoy en día.

avatar for Marco Marco (60)

Marco Chavez, Nacido en Venezuela el día de los muertos en 1994. Apasionado por la escritura, la creación de contenido original y ejecución de ideas Innovadoras.
"La marca es el perfume que usas y tu reputación el olor que dejas"

avatar for Grecia Morillo Grecia Morillo (60)

Amante de la buena lectura y escritura, siempre tratando de generar el mejor contenido para el disfrute de cada lector.

avatar for Tomás Tomás (16)

Introspectivo, idealista y conceptual.
Estudio Antropología, para poder entender lo que somos, y como somos.

avatar for Alicia Debcie Alicia Debcie (7)

Soy amante de la literatura y escribir es, más que un hobbie, una pasión que hasta hace poco estaba contenida. Sin embargo, decidí compartir con ustedes este trozo de mí. Espero que cada relato les guste y me lo dejen saber a través de un comentario.

Comentarios recientes