Cuentos Infantiles con Moraleja 2 México

El buey bello

Hace mucho tiempo, había un granjero que vivía muy cerca de la ciudad de Belén. Este hombre tenía un buey con el que todos los días se iba a arar al campo. El animal era tan bonito y tan trabajador, que le puso por nombre “Bello”. Todos los días le daba de comer con mucho cariño, lo acicalaba y le decía palabras bonitas para que siempre trabajara contento.

—Estoy muy orgulloso de tener a un buey tan eficiente como tú —solía repetirle.

Y Bello, como quería mucho a su amo, procuraba dar lo mejor de sí cada día para no perder su cariño ni su confianza. Un día, sin embargo, se quedó muy sorprendido al ver que el granjero estaba triste y decaído.

—Amo, ¿qué te pasa que tienes tan mala cara? —le preguntó preocupado.

—Ay querido Bello, es que tengo una deuda enorme con otro labrador de la granja vecina —le confesó el hombre—, si no le pago su dinero pronto, él podría quitarme todo lo que tengo. ¡E incluso podría llevarte a ti para cobrarse!

—Pues no te preocupes, porque sé como podrás pagar esa deuda —le dijo el buey—. Ve y apuesta que yo soy capaz de tirar de cien carretillas cargadas al mismo tiempo. Si lo logro, él tendrá que perdonarte el adeudo.

—¡Cien carretillas! —el amo ahora lucía asustado— Pero, ¿estás seguro de que podrás lograr tal hazaña? ¿Qué tal si no puedes y acabo perdiéndolo todo?

—Descuida, yo te aseguro que lo lograré —le prometió el buey.

Viéndolo tan confiado, el granjero decidió ir a hacer la apuesta y cuando su rival aceptó, se mandaron cargar cien carretillas con todo tipo de granos. Entonces Bello se colocó al frente y cada una de ellas fue sujetada en su lomo. Su dueño montó encima de él. No obstante estaba tan nervioso, que enseguida tomó el látigo y se puso a azotar a la pobre criatura.

Por cierto, antes que te olvides, ¿nos apoyarías con un like? De esta forma nos apoyas a seguir publicando de forma gratuita.😀

—¡Anda, bestia! ¡Ponte a caminar! ¡Rápido o te doy más con el látigo!

El buey, muy ofendido, lo ignoró y se sentó en medio del camino sin hacer nada. Su amo perdió la apuesta.

—¿Por qué no avanzabas? ¡Me prometiste que ibas a ganar! —lloró el granjero.

—Lo habría hecho si tan solo no me hubieras tratado de esa manera tan horrible, me dolió mucho lo que hiciste.

El hombre se dio cuenta de que había actuado mal y sintió vergüenza.

—Perdóname Bello, tienes razón. Te prometo que no volveré a lastimarte de esa forma.

Bello lo perdono y volvieron a intentarlo. Esta vez, el buey fue capaz de tirar de las cien carretas y la deuda quedó en el olvido.

Con el tiempo, el granjero prosperó y se mudó con su animal a la ciudad de Belén, donde abrió una posada e hizo construir un establo para él. Una noche fría de Diciembre, Bello recibió una visita muy especial: eran la Virgen María y José, que venían desde muy lejos. Y aquella primera Navidad, ese buey afortunado presenció el nacimiento del Niño Jesús.

El buey bello 1

Deja un comentario abajo.

Acerca del autor

Erika GC

Apasionada por contar historias, me gustan los buenos libros y pasarme tardes enteras en Netflix. El cine y la literatura son la mejor combinación para mí.

¡Sé el primero en comentar!

Clic aquí para Comentar

Si presionas CTRL+D ó CMD+D podrás guardar esta página :D

Acerca de…

Bienvenido a esta comunidad de aficionados a los cuentos y obras de teatro. Me llamo Aureliano Vargas y soy el creador de esta comunidad. Espero que la pases bien y que cuando tengas tiempo libre, vengas aquí a leer las historias que frecuentemente publicamos. (guiones cortos y largos de drama, cómicas, infantiles, de amor, de terror, etc.) Si es que deseas agradecerle a los autores y difundir la lectura de sus trabajos enviados a este sitio web, puedes hacer clic en los botones sociales para compartir la web con tus amigos (twitter, facebook, google plus, o por email) Si quieres aportar a la comunidad con una publicación, puedes enviarla por email AQUÍ. Como suelen decir los mejores artistas, el arte no tiene fronteras y es por eso que, además de hallar historias de diferentes géneros en nuestra web, también te toparás con trabajos de países específicos, tales como México, Chile, España, Argentina, Ecuador, Brasil, Colombia y Bolivia, entre otros. Y es que gracias a estos cuentos y dramatizaciones cortas y extensas, el público también tiene la oportunidad de aprender más sobre las costumbres culturales y la vida cotidiana en otros lugares; todo esto sin levantarse de sus asientos. Ya sea por medio de mitos terroríficos o fantasiosos, historias románticas y épicas, dramas conmovedores o comedias que transcurren en todo tipo de lugares distantes de casa, es verdad que cada nación tiene algo interesante que contar.

DESCARGA GRATIS 20 RELATOS CORTOS

CLIC para Descargar Relatos Cortos GRATIS