Fábulas Infantiles2México

El caballo y la cabra

Este era un caballo muy hermoso y altanero, que vivía en la granja de un hombre que lo cuidaba muy bien. Todos los días le cepillaba las crines hasta dejárselas brillantes, le llevaba manzanas y agua fresca. A diario lo llevaba a pastar a un prado donde la hierba era verde y deliciosa, por lo que el animal estaba muy bien alimentado.

Además, vivía en un establo muy confortable y calientito. El único inconveniente para él, era tener que compartirlo con una cabra vieja y a la que consideraba insignificante.

Y es que su amo no tenía tantas consideraciones con ella. Cuando la sacaba a pastar, la llevaba a una pradera más lejana, donde la hierba era seca y poco apetitosa. Su cuadra no era tan grande como la del caballo, pero el granjero la conservaba por su leche, que le servía para hacer queso.

Y la pobre tenía que soportar los desplantes del caballo.

—No sé porqué mi amo se empeña en mantener a una cabra tan inútil como tú —solía decirle—, mira que desastre estás hecha y las hierbas que comes. A mí siempre me lleva a pastar a los mejores lugares, por lo que me mantengo fuerte y hermoso. Soy mil veces mejor que tú.

Y la cabra no replicaba nada, con mucha paciencia soportaba todas las groserías del caballo. Alguna vez, en el pasado, ella también había sido muy querida por el amo y pastado en las mejores praderas.

Pero si algo sabía era que el tiempo no perdonaba a nadie, y tarde o temprano, el caballo lo aprendería de la manera más dura.

Los años pasaron y en medio de sus groserías, el insolente animal jamás se dio cuenta de que el amo estaba perdiendo interés en él. Lo había querido más cuando era un potrillo y cuando recién era un caballo joven.

Por cierto, antes que te olvides, ¿nos apoyarías con un like? De esta forma nos apoyas a seguir publicando de forma gratuita.😀

Un día, el granjero apareció en el establo con un nuevo caballo, más fuerte y hermoso que él. Le cedió su lugar en el establo y él tuvo que dormir con la cabra. Pero ese no fue el único golpe de realidad que el presumido equino recibió. A partir de ese momento, las verdes praderas donde pastaba dejaron de existir para él, pues ahora tenía que conformarse con la hierba seca y amarga de los peores prados.

Esos en los que la cabra comía y por los que tanto se había burlado de ella. El caballo se sintió muy avergonzado.

—¿Te acuerdas de cuándo te reías de mí por comer toda esta hierba tan fea y ser una inútil? —le dijo la cabra orgullosamente— Mira cuantas vueltas da la vida, ¿no eras tú el caballo más querido del amo? ¿Por qué te ha traído aquí si eres tan valioso?

Desde ese momento, el caballo se dio cuenta del error que había cometido al ser tan vanidoso pero ya era demasiado tarde. Su ego le había hecho asumir que tenía su lugar seguro en la vida.

Si hubiera sido más comprensivo, al menos tendría una amiga en la adversidad.

horse photo

Nuestro puntaje de los lectores
Calificación: 3.8 (4 Votos)

Deja tu voto para que el autor sepa cuánto te gustó.

Acerca del autor

Erika GC

Apasionada por contar historias, me gustan los buenos libros y pasarme tardes enteras en Netflix. El cine y la literatura son la mejor combinación para mí.

¡Sé el primero en comentar!

Clic aquí para Comentar

DESCARGA GRATIS 20 RELATOS CORTOS

CLIC para Descargar Relatos Cortos GRATIS

Autores con más Publicaciones

avatar for Gregoric Pacheco OliverosGregoric Pacheco Oliveros (75)

Desde muy joven me gusto la idea de escribir pero desconocía como empezar, el mejor recurso que encontré fue la lectura y de ahí nació mi pasión, hoy día escribo y me dejo atrapar por la historia.

Me encuentro trabajando en varias historia del genero que me encanta, ficción y poco a poco construyo un universo que espero sea tan solido como los conocido hoy en día.

avatar for MarcoMarco (60)

Marco Chavez, Nacido en Venezuela el día de los muertos en 1994. Apasionado por la escritura, la creación de contenido original y ejecución de ideas Innovadoras.
"La marca es el perfume que usas y tu reputación el olor que dejas"

avatar for Grecia MorilloGrecia Morillo (60)

Amante de la buena lectura y escritura, siempre tratando de generar el mejor contenido para el disfrute de cada lector.

avatar for TomásTomás (16)

Introspectivo, idealista y conceptual.
Estudio Antropología, para poder entender lo que somos, y como somos.

avatar for Alicia DebcieAlicia Debcie (7)

Soy amante de la literatura y escribir es, más que un hobbie, una pasión que hasta hace poco estaba contenida. Sin embargo, decidí compartir con ustedes este trozo de mí. Espero que cada relato les guste y me lo dejen saber a través de un comentario.

Comentarios recientes