Cuentos Infantiles con Moraleja 2 México

El hombre ciego y el hombre cojo

En lo más profundo del bosque habitaban dos hombres muy pobres, que debido a sus discapacidades habían huido de la ciudad para vivir como ermitaños. Uno era ciego y el otro era cojo. Los dos se habían encontrado en aquel paraje deshabitado e inmediatamente habían sentido aversión el uno hacia el otro.

Se construyeron dos chozas como pudieron y se quedaron a vivir en ellas. Allí pasaban la noche pero durante el día volvían a la ciudad, a ver si podían conseguir algo de comida, dinero o hasta chatarra para mejorar sus humildes casas.

Lo malo de estos dos señores es que se caían tan mal que siempre competían el uno con el otro. Peleaban por ver quien había recibido más monedas en las calles, quien encontraba las mejores sobras de comida u objetos abandonados en la basura. Y las personas los veían con lástima porque aparte de tener limitaciones físicas, no sabían ser amigos.

Así pasó el tiempo y el odio entre ambos crecía cada vez más.

Una noche, hubo un gran incendio forestal que se extendió hasta el prado en donde los dos vivían. Sus casas comenzaron a incendiarse y el fuego amenazó con cercar aquella pradera.

El hombre ciego podía correr para salvar su vida, pero no sabía hacia donde ir para alejarse de las llamas. El hombre cojo veía claramente el camino, pero con su pierna inválida era incapaz de irse lejos.

En ese instante, ambos se dieron cuenta de que estaban en problemas y de que al otro le faltaba lo que cada uno tenía.

—Te propongo algo —le dijo el hombre ciego al hombre cojo—, yo te puedo llevar en mi espalda para escapar de aquí, pero a cambio tú me tienes que ir diciendo por donde correr.

Por cierto, antes que te olvides, ¿nos apoyarías con un like? De esta forma nos apoyas a seguir publicando de forma gratuita.😀

El cojo aceptó el trato y dicho y hecho, se subió a las espaldas del ciego y lo estuvo guiando para que supiera hacia donde debía escapar. Así, fueron capaces de alejarse del incendio y cayeron exhaustos en un sitio seguro.

—Siento haber sido tan malo contigo —le dijo el cojo—, ¿quién diría que tú me salvarías llevándome a donde mis piernas no podían?

—No lo habría logrado sin tu ayuda, pues tú te convertiste en mis ojos —le dijo el ciego—, creo que nos va mejor cuando nos unimos en paz en vez de estar discutiendo por todo.

El cojo se mostró de acuerdo.

A partir de ese momento, ambos se convirtieron en los mejores amigos. Cuando el incendio fue apagado, buscaron un nuevo lugar donde vivir juntos y comenzaron a compartir todas sus cosas. Entonces les fue mucho mejor en la vida.

Lo que esta historia corta nos ha enseñado, es que no porque seamos diferentes tenemos que pelear los unos contra los otros. La amistad es un tesoro mucho más beneficioso que demostrar que puedes ser mejor que los demás. Por otra parte, nunca olvides que no es bueno despreciar a quienes te parecen distintos. Nunca sabes cuando podrías necesitar de su ayuda.

incendio photo

Deja un comentario abajo.

Acerca del autor

Erika GC

Apasionada por contar historias, me gustan los buenos libros y pasarme tardes enteras en Netflix. El cine y la literatura son la mejor combinación para mí.

1 Comentario

Clic aquí para Comentar

Si presionas CTRL+D ó CMD+D podrás guardar esta página :D

Acerca de…

Bienvenido a esta comunidad de aficionados a los cuentos y obras de teatro. Me llamo Aureliano Vargas y soy el creador de esta comunidad. Espero que la pases bien y que cuando tengas tiempo libre, vengas aquí a leer las historias que frecuentemente publicamos. (guiones cortos y largos de drama, cómicas, infantiles, de amor, de terror, etc.) Si es que deseas agradecerle a los autores y difundir la lectura de sus trabajos enviados a este sitio web, puedes hacer clic en los botones sociales para compartir la web con tus amigos (twitter, facebook, google plus, o por email) Si quieres aportar a la comunidad con una publicación, puedes enviarla por email AQUÍ. Como suelen decir los mejores artistas, el arte no tiene fronteras y es por eso que, además de hallar historias de diferentes géneros en nuestra web, también te toparás con trabajos de países específicos, tales como México, Chile, España, Argentina, Ecuador, Brasil, Colombia y Bolivia, entre otros. Y es que gracias a estos cuentos y dramatizaciones cortas y extensas, el público también tiene la oportunidad de aprender más sobre las costumbres culturales y la vida cotidiana en otros lugares; todo esto sin levantarse de sus asientos. Ya sea por medio de mitos terroríficos o fantasiosos, historias románticas y épicas, dramas conmovedores o comedias que transcurren en todo tipo de lugares distantes de casa, es verdad que cada nación tiene algo interesante que contar.

DESCARGA GRATIS 20 RELATOS CORTOS

CLIC para Descargar Relatos Cortos GRATIS