Mitos y Leyendas 4 México

El mito de Perséfone y la primavera

Perséfone era una de las hijas de Démeter, diosa de la cosecha. Era también una de las ninfas más bellas que existían en la Tierra y a menudo bajaba a los campos a recoger flores con sus hermanas. Fue durante uno de estos paseos que Hades, el dios del Inframundo la vio y se enamoró de ella.

La vida de Hades era muy solitaria, puesto que estaba destinado a permanecer en su mundo para resguardar a los muertos. Su trabajo además, era uno de los menos valorados, pues a nadie le gustaba despedirse para siempre de sus seres amados.

Sin embargo, él debía llevarles la muerte para cumplir con el ciclo de la vida. Pero Hades se sentía terriblemente solo.

Un día, subió a la Tierra mientras Perséfone jugaba en la pradera con sus hermanas y aprovechando un descuido de las otra jóvenes, tomó a la ninfa y se la llevó al inframundo.

Cuando Démeter se enteró de la desaparición de su amada hija, comenzó a buscarla con desesperación por todos los rincones de la Tierra. Tanto así, que descuidó sus labores y las cosechas se retrasaron, la tierra se secó y el otoño llegó más rápido. Pronto, los hombres se encontraron padeciendo a causa de un terrible invierno.

Los alimentos eran escasos y el frío estaba matando lentamente a sus animales e hijos.

No obstante, Démeter estaba tan triste por la pérdida de su hija que no tenía ganas de ayudar. Así que la gente se encomendó a Zeus, el más grande de todos los dioses.

Démeter también acudió a él para suplicarle que le ayudara a buscar a su hija.

Como Zeus veía que los humanos sufrían, se encargó personalmente de encontrar a Perséfone, hasta enterarse de que estaba en el Inframundo y Hades la había hecho su esposa.

Por cierto, antes que te olvides, ¿nos apoyarías con un like? De esta forma nos apoyas a seguir publicando de forma gratuita.😀

—No puedo hacer nada para sacarla de allí, ya que ha comido y bebido de la mesa de Hades —le dijo a Démeter—, y todo aquel que prueba alimento en el mundo de los muertos, no puede permanecer de nuevo en la Tierra.

Démeter, al enterarse de esto se sintió aun más desgraciada. Así que Zeus lo pensó mejor hasta dar con una solución.

—Lo único que podría hacer por ti, es llegar a un acuerdo con Hades. Le exigiré que devuelva a tu hija a la tierra por seis meses. Pasado ese período de tiempo, tendrá que regresar con su esposo, pero al menos no la perderás para siempre.

Démeter aceptó. Perséfone volvió con ella por un largo período de tiempo, en el que la Naturaleza volvió a florecer y las cosechas fueron abundantes nuevamente.

Luego, cuando regresó con Hades, el invierno volvió, pero esta vez las personas estaban mejor preparadas.

Ese fue el origen del cambio de las estaciones.

Cada vez que llegaba la primavera, la humanidad sabía que Démeter estaba contenta por tener a su hija de nuevo. Pero en invierno le guardaban respeto, pues era la señal de que Perséfone se había devuelto al inframundo.

spring photo

Deja un comentario abajo.

Acerca del autor

Erika GC

Apasionada por contar historias, me gustan los buenos libros y pasarme tardes enteras en Netflix. El cine y la literatura son la mejor combinación para mí.

¡Sé el primero en comentar!

Clic aquí para Comentar

Si presionas CTRL+D ó CMD+D podrás guardar esta página :D

Acerca de…

Bienvenido a esta comunidad de aficionados a los cuentos y obras de teatro. Me llamo Aureliano Vargas y soy el creador de esta comunidad. Espero que la pases bien y que cuando tengas tiempo libre, vengas aquí a leer las historias que frecuentemente publicamos. (guiones cortos y largos de drama, cómicas, infantiles, de amor, de terror, etc.) Si es que deseas agradecerle a los autores y difundir la lectura de sus trabajos enviados a este sitio web, puedes hacer clic en los botones sociales para compartir la web con tus amigos (twitter, facebook, google plus, o por email) Si quieres aportar a la comunidad con una publicación, puedes enviarla por email AQUÍ. Como suelen decir los mejores artistas, el arte no tiene fronteras y es por eso que, además de hallar historias de diferentes géneros en nuestra web, también te toparás con trabajos de países específicos, tales como México, Chile, España, Argentina, Ecuador, Brasil, Colombia y Bolivia, entre otros. Y es que gracias a estos cuentos y dramatizaciones cortas y extensas, el público también tiene la oportunidad de aprender más sobre las costumbres culturales y la vida cotidiana en otros lugares; todo esto sin levantarse de sus asientos. Ya sea por medio de mitos terroríficos o fantasiosos, historias románticas y épicas, dramas conmovedores o comedias que transcurren en todo tipo de lugares distantes de casa, es verdad que cada nación tiene algo interesante que contar.

DESCARGA GRATIS 20 RELATOS CORTOS

CLIC para Descargar Relatos Cortos GRATIS