Mitos y Leyendas1México

La flor de Nochebuena

Esta leyenda corta nos habla del origen de una de las flores más famosas del mundo, originaria de México: la Nochebuena. Debido al hermoso color carmesí de sus pétalos, cada año al llegar la Navidad, millones de familias la ponen afuera de sus casas para conmemorar tan hermosa época.

Cuentan que hace mucho tiempo, en un pueblito de México, las personas acudían a la Iglesia para adorar al niño Jesús, conmemorando su nacimiento. Cada veinticuatro de diciembre acudían a misa y a continuación, dejaban una ofrenda en el pesebre de la parroquia para él. Los regalos iban desde dulces a mantas tejidas.

Todos en el pueblo querían demostrar el inmenso amor que sentía por el bebé Jesús.

Pablito, un niño muy humilde, veía esto cada año y conforme pasaba el tiempo se entristecía, porque siempre que era la víspera de Navidad él no tenía nada que dejar en la Iglesia. Su familia era muy pobre y lo poco que tenían, debía ser para sus hermanitos.

Aquel veinticuatro, Pablito llegó a la capilla y se puso a llorar, deseando tener algo que ofrecerle al niño Dios. Todas las personas podían demostrarle su cariño con diversos obsequios, menos él.

Sus lágrimas cayeron como un torrente en el suelo de la Iglesia y se transformaron en una hermosa flor de pétalos rojos como rubíes.

Era la Nochebuena.

Pablito se quedó admirado al contemplar aquel milagro y comprendiendo que era un regalo de Dios, fue de inmediato a ponerlo en el pesebre. Desde allí, le pareció que la figurita del niño Jesús le sonreía y sintió una inmensa paz.

Aunque hacía un inmenso frío, la flor permaneció en su lugar sin marchitarse, más hermosa conforme la temporada pasaba. Pronto, la gente del pueblo la vio y se quedó admirada por su belleza.

—¡Qué sorpresa tan maravillosa! —decían— Es una flor divina.

Por cierto, antes que te olvides, ¿nos apoyarías con un like? De esta forma nos apoyas a seguir publicando de forma gratuita.😀

—Jamás se había visto algo tan magnífico en nuestro poblado tan modesto.

—¿Pero de dónde la habrán sacado? ¿Qué clase de flor es exactamente?

—Es tan extraña como bella, es la más linda de todas.

No tenían flores así en ningún sitio y aquella lucía preciosa en el nacimiento.

Con el tiempo, cientos de Nochebuenas comenzaron a crecer por el poblado, blancas como la nieve y rojas como aquella que Pablito había creado, con su amor incondicional. A las personas del pueblo les gustaron tanto, que tomaron por costumbre adornar la Iglesia, sus casas y el mismo pesebre del niño Jesús con ellas, todas las navidades.

Y cada vez que llegaba el veinticuatro de Diciembre, Pablito era el primero en dejar un enorme conjunto de flores blancas y rojizas a los pies de Dios hecho hombre.

Es por eso que hasta hoy, las Nochebuenas son muy apreciadas en todo el mundo y orgullosamente mexicanas. Su belleza se marchita al llegar la primavera, pero cada vez que el año llega a su final y el frío se hace más intenso, haciendo que las otras flores mueran, esta abre sus pétalos recordando el milagro de la Navidad.

poinsettia photo

Nuestro puntaje de los lectores
Calificación: 3.6 (9 Votos)

Deja tu voto para que el autor sepa cuánto te gustó.

Acerca del autor

Erika GC

Apasionada por contar historias, me gustan los buenos libros y pasarme tardes enteras en Netflix. El cine y la literatura son la mejor combinación para mí.

¡Sé el primero en comentar!

Clic aquí para Comentar

DESCARGA GRATIS 20 RELATOS CORTOS

CLIC para Descargar Relatos Cortos GRATIS

Autores con más Publicaciones

avatar for Gregoric Pacheco OliverosGregoric Pacheco Oliveros (75)

Desde muy joven me gusto la idea de escribir pero desconocía como empezar, el mejor recurso que encontré fue la lectura y de ahí nació mi pasión, hoy día escribo y me dejo atrapar por la historia.

Me encuentro trabajando en varias historia del genero que me encanta, ficción y poco a poco construyo un universo que espero sea tan solido como los conocido hoy en día.

avatar for MarcoMarco (60)

Marco Chavez, Nacido en Venezuela el día de los muertos en 1994. Apasionado por la escritura, la creación de contenido original y ejecución de ideas Innovadoras.
"La marca es el perfume que usas y tu reputación el olor que dejas"

avatar for Grecia MorilloGrecia Morillo (60)

Amante de la buena lectura y escritura, siempre tratando de generar el mejor contenido para el disfrute de cada lector.

avatar for TomásTomás (16)

Introspectivo, idealista y conceptual.
Estudio Antropología, para poder entender lo que somos, y como somos.

avatar for Alicia DebcieAlicia Debcie (7)

Soy amante de la literatura y escribir es, más que un hobbie, una pasión que hasta hace poco estaba contenida. Sin embargo, decidí compartir con ustedes este trozo de mí. Espero que cada relato les guste y me lo dejen saber a través de un comentario.

Comentarios recientes