Mitos y Leyendas20México

La luna y el jaguar

Se cuenta que hace muchos cientos de años, había una aldea oculta en lo más profundo de la selva, donde sus habitantes le rendían culto a Ru Tumpa, el dios padre de todo cuanto existía. Entre ellos había una pareja que tenía una hija muy hermosa, llamada Inomu. Ella era la joven más bella de la región y como tal, su familia la cuidaba mucho para que no echara a perder su honra.

Sin embargo ellos no sabían que Inomu ya tenía un pretendiente. Se trataba del dios armadillo Tatu, quien convertido en un apuesto joven la había seducido a sus espaldas.

Una noche, mientras los aldeanos bebían y danzaban celebrando la abundancia de sus cosechas, una Ärakua (pavo silvestre) se colocó en medio del gentío y se puso a cantar fuertemente: “Inomu se ha embarazado… Inomu se ha embarazado…”

Horrorizados al enterarse de tal deshonra, los padres de la joven la interrogaron y pasaron una gran vergüenza cuando ella admitió que era cierto. Por haber faltado a las buenas costumbres del pueblo, Inomu fue expulsada de la aldea y se encontró sola en medio de la selva.

—¿Por qué lloras, madrecita? —le preguntaron sus hijos desde su vientre.

—Es que me he quedado muy sola y no tengo adonde ir.

—No te preocupes. Ve recogiendo todas las flores que encuentres en el camino y nosotros te guiaremos hasta la casa de nuestro padre, el dios Tatu.

Inomu hizo lo que le decían sus hijos y se puso a recoger todas las flores que pudo. Pero al cabo de un rato se sentía cansada y de mal humor.

—¿No les da vergüenza poner a su pobre madre a andar de esta manera? —le preguntó a sus bebés.

Ellos se molestaron tanto, que dejaron de hablarle e Inomu se equivocó de camino, yendo a parar a la cueva de unos jaguares que la devoraron. Los gemelos no obstante, fueron salvados por Yasi Luna, que era una anciana y había dado a luz a todos esos felinos.

Ella se encargó de criarlos y cuidarlos, y cuando los niños crecieron, juraron vengar la muerte de su madre, matando a todos los jaguares.

El único que se salvó fue un jaguar de dos cabezas, favorito de Yasi Luna, quien herido y asustado corrió a ocultarse bajo sus faldas. Cuando los muchachos fueron a buscarlo, la abuela les mintió diciendo que no sabía donde se había metido.

Pero apenas se alejaron, ella se puso a gritar:

—¡Auxilio, auxilio, que el jaguar me devora!

Sobresaltados, los gemelos volvieron para ayudarla y descubrieron que ella reía, satisfecha de la broma en la que acababan de caer. La jugarreta se repitió dos veces, hasta que los jóvenes terminaron exasperados.

—Vas a pedir auxilio en vano cuando el jaguar te devore de verdad, pues nadie vendrá a salvarte —le dijeron ellos, condenándola.

Desde entonces, se dice que cada vez que una sombra se cierne sobre la luna, es porque el jaguar ha ido a acostarse sobre ella y la está devorando de verdad.

jaguar photo

Nuestro puntaje de los lectores
Calificación: 3.9 (14 Votos)

Deja tu voto para que el autor sepa cuánto te gustó:

Acerca del autor

Erika GC

Apasionada por contar historias, me gustan los buenos libros y pasarme tardes enteras en Netflix. El cine y la literatura son la mejor combinación para mí.

¡Sé el primero en comentar!

Clic aquí para Comentar

DESCARGA GRATIS 20 RELATOS CORTOS

CLIC para Descargar Relatos Cortos GRATIS

Autores con más Publicaciones

avatar for Gregoric Pacheco OliverosGregoric Pacheco Oliveros (75)

Desde muy joven me gusto la idea de escribir pero desconocía como empezar, el mejor recurso que encontré fue la lectura y de ahí nació mi pasión, hoy día escribo y me dejo atrapar por la historia.

Me encuentro trabajando en varias historia del genero que me encanta, ficción y poco a poco construyo un universo que espero sea tan solido como los conocido hoy en día.

avatar for MarcoMarco (60)

Marco Chavez, Nacido en Venezuela el día de los muertos en 1994. Apasionado por la escritura, la creación de contenido original y ejecución de ideas Innovadoras.
"La marca es el perfume que usas y tu reputación el olor que dejas"

avatar for Grecia MorilloGrecia Morillo (60)

Amante de la buena lectura y escritura, siempre tratando de generar el mejor contenido para el disfrute de cada lector.

avatar for TomásTomás (16)

Introspectivo, idealista y conceptual.
Estudio Antropología, para poder entender lo que somos, y como somos.

avatar for Alicia DebcieAlicia Debcie (7)

Soy amante de la literatura y escribir es, más que un hobbie, una pasión que hasta hace poco estaba contenida. Sin embargo, decidí compartir con ustedes este trozo de mí. Espero que cada relato les guste y me lo dejen saber a través de un comentario.

Comentarios recientes