Mitos y Leyendas Argentina

La Madre de los Ríos

Muchos años atrás cuando la Tierra tenía poco tiempo de haber sido formada, no existían las lagunas ni los manantiales, sino que toda el agua del planeta estaba concentrada en un enorme río que se encontraba al pie de la montaña Aracar, en Argentina. Y en la cima de dicho monte habitaba una mujer hermosísima, con los ojos tan azules como el océano y un largo cabello hecho de hebras de sol. Su cuerpo era etéreo y transparente, como si hubiera sido hecho con las nubes más ligeras en el cielo.

Todos los días ella bajaba hasta el río para lavarse la cara y el pelo, e iba acompañada por un ciervo pequeño, al cual quería mucho. El animal la seguía a todas partes y era su única compañía, pues aunque los labradores y pastores admiraban a la joven por su belleza, nadie se atrevía a acercarse a ella.

Se rumoreaba que era una diosa de naturaleza muy distinta a los hombres.

Un día, la mujer acudió al río como siempre y se llevó una gran sorpresa al encontrarlo seco. Una terrible sequía estaba afectando a la región y la gente no podía conseguir agua para beber, ni regar sus cultivos. Si las cosas continuaban así, todos ellos morirían sin remedio.

Angustiada, la doncella dejó a su ciervo en la falda de la montaña y subió a las nubes para averiguar que estaba ocurriendo. No sospechaba que el diablo, que siempre había estado envidioso de su bondad, estaba tendiéndole una trampa terrible. Al ver que el animalito se quedaba solo, engañó a un cazador que andaba por los alrededores para que lo hiriera.

El hombre apuntó con su arco y flecha al cervatillo, atravesando su corazón. Herido de muerte, el animal corrió para evitar que lo alcanzaran y se arrojó por un barranco.

Por cierto, antes que te olvides, ¿nos apoyarías con un like? De esta forma nos apoyas a seguir publicando de forma gratuita.😀

Su ama mientras tanto, tuvo un mal presentimiento y bajó a toda prisa para buscarlo. Cuando no lo encontró en donde lo había dejado, recorrió la montaña entera hasta ir a dar al precipicio del que se había lanzado. Allí, al fondo, se encontraba el cuerpecito de su querido ciervo, sin vida. La joven lo recogió entre sus brazos y volvió a subir a su casa en la cima del monte, llena de tristeza. En el abismo el diablo se regodeaba con su sufrimiento.

Pero entonces ocurrió algo sumamente increíble.

Esa noche, la mujer del Aracar lloró lágrimas interminables por su cervatillo, que bajaron en un torrente hasta ir a parar al río. Este se desbordó de tal manera, que el agua se extendió por toda la región y más tarde por el mundo, formando riachuelos, lagos, manantiales y arroyos. La sequía había terminado y los campos volvían a florecer.

Desde entonces, se dice que la doncella abandonó su monte para ir a vivir entre las nubes, lejos de sentimientos tan impuros como la envidia y la maldad. De vez en cuando se acuerda del sacrificio de su pequeño ciervo y una lluvia inesperada anuncia su llanto.

La Madre de los Ríos 1

Nuestro puntaje de los lectores
Calificación: 4.1 (11 Votos)

Deja tu voto para que el autor sepa cuánto te gustó.

Acerca del autor

Erika GC

Apasionada por contar historias, me gustan los buenos libros y pasarme tardes enteras en Netflix. El cine y la literatura son la mejor combinación para mí.

¡Sé el primero en comentar!

Clic aquí para Comentar

DESCARGA GRATIS 20 RELATOS CORTOS

CLIC para Descargar Relatos Cortos GRATIS

Autores con más Publicaciones

avatar for Gregoric Pacheco Oliveros Gregoric Pacheco Oliveros (75)

Desde muy joven me gusto la idea de escribir pero desconocía como empezar, el mejor recurso que encontré fue la lectura y de ahí nació mi pasión, hoy día escribo y me dejo atrapar por la historia.

Me encuentro trabajando en varias historia del genero que me encanta, ficción y poco a poco construyo un universo que espero sea tan solido como los conocido hoy en día.

avatar for Marco Marco (60)

Marco Chavez, Nacido en Venezuela el día de los muertos en 1994. Apasionado por la escritura, la creación de contenido original y ejecución de ideas Innovadoras.
"La marca es el perfume que usas y tu reputación el olor que dejas"

avatar for Grecia Morillo Grecia Morillo (60)

Amante de la buena lectura y escritura, siempre tratando de generar el mejor contenido para el disfrute de cada lector.

avatar for Tomás Tomás (16)

Introspectivo, idealista y conceptual.
Estudio Antropología, para poder entender lo que somos, y como somos.

avatar for Alicia Debcie Alicia Debcie (7)

Soy amante de la literatura y escribir es, más que un hobbie, una pasión que hasta hace poco estaba contenida. Sin embargo, decidí compartir con ustedes este trozo de mí. Espero que cada relato les guste y me lo dejen saber a través de un comentario.

Comentarios recientes